[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Periodismo preventivo

opinion

Aspectos que permitan la prevención.

 

Varios articulistas han aportado desde sus columnas de opinión, alertas tempranas para contribuir a reducir la confrontación, propiciada por la escasa o nula información sobres temas de interés nacional; condición lucrativa para quienes tratan de acrecentar la desinformación, con el propósito de ser recompensados por el desarrollo de eventos concordantes con sus augurios apocalípticos.

Los editoriales; columnas de opinión y notas periodísticas de los distintos medios de comunicación –impresos, radiofónicos y televisivos–, imparciales y desideologizados son buenas referencias para el debate serio de la coyuntura nacional, lo cual se enmarca en la propuesta central del Periodismo Preventivo. Que a decir de Javier Bernabé Fraguas, pretende “ser una disciplina o corriente periodística cuya intención es dotar a las diversas opiniones públicas, nacionales e internacionales, de elementos informativos que sean útiles para comprender el origen, desarrollo y finalización de las situaciones clave –crisis institucionales, sociales, humanitarias, de derechos humanos y medioambientales–, destacando los esfuerzos para su resolución, haciendo visible aspectos que permitan la prevención de situaciones con características similares en un momento posterior, a partir de la información realizada antes, durante y después del acontecimiento…”. De esta manera se presta un servicio social a la sociedad.

El artículo de la semana pasada (Teoría del Caos) tenía esa intención al hacer referencias a la pugna entre dos fuerzas en conflicto “claramente definidas”. Una en favor de las reformas constitucionales, pero más interesadas en el tema de la jurisdicción indígena. La otra en oposición a la propuesta de las reformas y sus modificaciones. Desde fuera se predice la indudable materialización del Caos, agravado por la ausencia de actores imparciales” y, hoy agrego “la ausencia de liderazgos confiables” (Gonzalo Marroquín, Conflictividad social en cada esquina. elPeriódico. 25/feb/2017); capaces de administrar y disminuir los efectos de la situación caótica resultante del impacto ocasionado por la colisión de las fuerzas en conflicto.

La única manera de sostener un debate serio, es cuando las partes tienen información veraz y oportuna, además de un buen moderador –del que se carece en la situación actual–; rol que directa e indirectamente desempeñan algunas organizaciones de la sociedad civil y la prensa nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Moreno Godoy
Día Mundial de la Antropología

Contamos con una enorme y diversa riqueza natural y cultural.

noticia Redacción Deportes
Otro triunfo de Comunicaciones

Otro triunfo de Comunicaciones en el clásico contra Municipal, pero parecía que el gol de Nicolás Royón no iba a llegar nunca…

 

 

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo visitó al privado de libertad Gustavo Alejos


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad