[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La búsqueda de la paz

opinion

El hombre no ha hecho leyes de justicia y misericordia, las cambia conforme va el rumbo de la vida y de la conveniencia.

Ni firme ni duradera será la paz que construye el hombre a través de compromisos externados en documentos, si no se lleva en el corazón, si no es intrínseca, espontánea y verdadera. El país está viviendo momentos difíciles y todos agotamos argumentos para reconstruir una Guatemala diferente a la que nos han legado los políticos, pero no aportamos esfuerzos por llevar una vida diferente en lo personal, nos alejamos del camino de la verdad y la justicia, y si no lo hacemos en lo personal ¿cómo lo podremos hacer institucionalmente?

El hombre no ha hecho leyes de justicia y misericordia, las cambia conforme va el rumbo de la vida y de la conveniencia. Las endurece o las flexibiliza según le parezca o lo peor que muchas veces las pasa por alto. Las retuerce cuando recibe sobornos y se le nubla la vista y da sentencia injusta. Mientras al matrimonio se siga teniendo en menos, el caos de la familia se proyectará hacia la sociedad y se vivirán los momentos de angustia y zozobra, mientras no haya justicia en el hogar no habrá justicia social y el temor invadirá al grado que el mal abunda por donde se quiera ver.

Jesucristo dijo “la paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se las doy como se las da el mundo. Que no se turbe su corazón, ni tengan miedo”. Todos queremos tener paz, muchas veces por conseguirla se la robamos al prójimo, porque la concebimos como el bien material en abundancia que podamos tener, pero no la interior que sobrepasa todo entendimiento, que nos da el poder de la misericordia para perdonar la ofensa, para aceptar al vecino como es; alegrarnos con lo que tenemos y disfrutarlo intrínsecamente sin vanidad, porque eso es paz y gozo, es aquella en la que podamos extender nuestra mano sin dobleces en ayuda al necesitado.

No encontraremos esa paz que anhelamos mientras haya ira y sed de venganza en nuestro corazón. Mientras le hagamos daño al prójimo, mientras imitemos el mal de la mayoría, que vayamos a donde haya contienda y tomemos partido y no seamos pacificadores sino incitadores al mal. Y los imitadores surgen de nuestras infidelidades, del maltrato en la casa, en la disolución familiar porque no dedicamos tiempo ni vida a los nuestros, entonces haya fisuras que más tarde en grado aumentativo se ven en la comunidad. Cuando somos portadores y transmisores de chismes; y ahora es más fácil a través de las redes sociales donde divulgamos lo que se nos venga a la mente, sin pensar que se puede causar daño irreparable. Ahora es más fácil hacer daño y no lograr la paz que se desea y se necesita para tener vida plena.

Para alcanzar la paz, y que se quede con nosotros, tenemos que vivir en armonía, que no haya divisiones y vivir unidos. Las rivalidades surgen por doquier y a cada momento, porque falta unidad, sentimiento, propósitos de vida, por falta de comprensión, por ambición y posiciones, como si estas fueran necesarias para alcanzar metas, cuando lo podemos hacer desde el lugar donde estemos. Es necesario que nuestra felicidad no dependa de otros, ni haciéndoles daño sino que sea la que llevamos adentro de nosotros mismos, que tengamos, en definitiva, amor por nosotros que nos permitirá tener amor por los demás.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Trujillo*
La certeza jurídica fomenta un clima de inversión

La certeza jurídica es indispensable para el Estado de derecho, porque los ciudadanos estarán más dispuestos a adherirse a las leyes si las perciben como justas y estables.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Después de seis años Congreso aprueba Ley de Leasing
noticia EFE
EE. UU.: detienen a 5 mil inmigrantes al día en la frontera

Según datos de la CBP, de esa cifra, más de 500 son menores indocumentados no acompañados.



Más en esta sección

Gael García Bernal, número uno en los cines de EE.UU. con “Old”

otras-noticias

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Publicidad