[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Fomento de la formalización o de la evasión?

opinion

Es decir, no importa que hayan estado realizando su actividad lucrativa al margen de la ley, nuevamente el honorable está para servirle.

 

La “honorable” Comisión de Finanzas Públicas del Congreso se apresuró en estos días a emitir dictamen favorable a la iniciativa de ley para la supuesta simplificación, actualización e incorporación tributaria por medio de la cual se propone crear un régimen tributario especial para el sector agropecuario. La iniciativa original se limitaba al sector ganadero, pero como nadie se quiere quedar atrás en la obtención de privilegios particulares a costa de los intereses nacionales, ahora se extiende a todas las actividades agropecuarias.

En una clara maniobra para favorecer la impunidad y evitar que la SAT cumpla con su rol fiscalizador y sancionador de los contribuyentes que incumplen sus obligaciones, se propone que sea posible la presentación extemporánea o la rectificación de declaraciones del contribuyente con el objeto de regularizar su situación contable y fiscal. Asimismo, contiene un procedimiento que permite al contribuyente acceder a medidas desjudicializadoras, como un supuesto criterio de oportunidad para cumplir con los fines del proceso penal. Es decir que no importa que el proceso de cobro haya avanzado a la fase judicial, no se preocupen señores que para eso está el honorable Congreso. Quién sabe cuánto dinero correrá por debajo de la mesa para la aprobación de semejante aberración a la legalidad. Y como premio a la impunidad, se incluye además una exoneración de multas, intereses y recargos por los adeudos que se tengan.

Por si quedan dudas de la oda a la impunidad que es esta iniciativa de ley, se agrega que las personas que iniciaron actividades afectas a algún impuesto y a la fecha de vigencia del presente Decreto no han realizado su inscripción como contribuyentes ante la SAT, gozarán de un plazo de seis meses a partir de la vigencia, para que previo a realizar su inscripción fiscal, puedan realizar un procedimiento voluntario de regularización. Es decir, no importa que hayan estado realizando su actividad lucrativa al margen de la ley, nuevamente el honorable está para servirle. Para eso está el contribuyente que si cumple con sus obligaciones y que pague la cuenta.

Y como una mera coincidencia de la vida, la generosa iniciativa de ley fue presentada por los propios diputados ganaderos de todas las bancadas que nunca han cumplido con sus obligaciones tributarias, a unos días de que entrara en vigencia la reforma legal por medio de la cual la SAT queda facultada para requerir a los bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, y entidades de microfinanzas, información sobre movimientos bancarios, transacciones, inversiones, activos, inversiones u otras operaciones realizadas por cualquier persona individual o jurídica, en aquellos casos en que exista duda razonable en torno a actividades que ameriten un proceso de investigación, y siempre que dicha información se solicite con propósitos tributarios, incluyendo acciones de control y fiscalización, bajo las garantías de confidencialidad establecidas en ley.

Es decir que todo ese dinero manejado al margen de la ley queda al descubierto y la SAT con posibilidades de fiscalizarlo. Ahí está el detalle, pero una vez más nos quieren asustar con el petate del muerto, porque los contribuyentes que si cumplen con sus obligaciones no tienen de qué preocuparse. La SAT no puede arbitrariamente pedir acceso a sus cuentas bancarias, pero aquellos que por mucho tiempo han estado al margen de la ley, son los que ahora quieren evadir sus compromisos y autorrecetarse esta generosa amnistía fiscal, la cual atenta contra el Estado de Derecho que dicen defender, y que socava los ingresos fiscales con semejantes privilegios para los evasores.

*FEDES

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Diego Agudelo*
Vuelve el apetito por los mercados emergentes
noticia AFP
Un luchador de sumo obligado a la retirada por temor al covid
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Firman convenio interinstitucional para las mujeres víctimas de violencia

El modelo de atención integral surge de los altos índices de violencia contra la mujer en el país.



Más en esta sección

EE.UU. señala que sigue de cerca las actuaciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Publicidad