[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Estilos de vida, enfermedades y economía preventiva

opinion

“Con nuevos sistemas de producción llegaron los nuevos estilos de vida, disminuyó el tiempo libre y cambió la forma de alimentación de la población. Las enfermedades no transmisibles son las de más alto costo para la sociedad y las personas”. (Economía Preventiva: un nuevo horizonte –CISS–).

 

La edición 113 del mes de febrero, de la Revista Análisis de la Realidad Nacional del IPNUSAC, presenta una investigación de este escribiente que se intitula: “Tecnología y enfermedades en la era de la Deforestación-Urbanización”. El lector acucioso la puede encontrar con facilidad en la página web del Instituto.

Se mantiene aquí la proposición de que ya avanzado el siglo XXI en la región predomina una visión cortoplacista de la salud, puramente curativa. Ello es parte de hábitos y formas incompletas de ataque de los problemas y males sociales que privan en el hemisferio occidental.

Los grandes centros de poder de los Estados Unidos vienen desarrollando costosas investigaciones sobre la diabetes, el cáncer y las denominadas enfermedades crónicas, sin atacar las grandes causas, sobresaliendo el tema de la drogadicción.

Una noticia del pasado sábado, publicada por Prensa Libre (página 23) me llamó la atención. La misma lleva como encabezado “Drogas sintéticas abarrotan EE. UU.”, y subraya que el 94 por ciento de la heroína consumida en Estados Unidos, proviene de México.

Adicionalmente, el último informe del Departamento de Estado del país del norte, sobre el tema de los países productores de droga, señala que cerca del 40 por ciento de la violencia criminal en dichos países se genera precisamente por el ambiente alrededor de la producción de cannabis, cocaína, heroína, y ahora el delicado tema de las drogas sintéticas.

Nuestro estudio resalta las investigaciones de Gary Taubes, un Físico de la Universidad de Berkeley y excelente investigador periodístico, quien en su último libro “The Case Against Sugar”, (El Caso en Contra del Azúcar), llega precisamente a relacionar el consumo de azúcar refinada con las drogas, y con la tradición colonial y de hábitos, que demarca el entorno productivo y exportador de países como los nuestros; produciendo alimentos y bebidas espirituosas que están en el centro de los estilos de vida del mundo desarrollado.

Los países que se vienen especializando en producir café, té, azúcar, ron y chocolate, afirma Tauber, no son más que una continuación del modelo colonial del pasado, cuando incluso se tuvo que importar esclavos africanos, para soportar las inclementes condiciones de la producción agrícola de plantación.

Me late que todos estos estimulantes, encontrarán sus respectivos sustitutos sintéticos o naturales más sanos, como ocurre con la stevia, los refrescos dietéticos y benéficos, y también los sustitutos perversos como las drogas sintéticas, que han abaratado el mercado del vicio con pastillas (“beans” le llaman los narcodependientes) como el Fentanyl, que viene matando jóvenes a tasas nunca vistas.

De acuerdo a las nuevas indagaciones de la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social –CISS–, el enfoque ligado con la economía preventiva podría ser parte importante de la solución: se trata de un ejercicio transversal de política pública y podría ampliarse a cualquier disciplina y a cualquier rama de los asuntos de interés colectivo.

Y es que las respuestas tradicionales podrían traer consecuencias graves, añade la CISS, no por estar equivocadas, sino por ser incompletas. Temas como la educación y las regulaciones del consumo de alimentos, el cuidado de los hábitos, la práctica del deporte, resultan ser fundamentales en estos momentos.

Sin un cambio de enfoque, el establishment en los Estados Unidos seguirá viendo hacia afuera, en la esfera de la producción, sin reflexionar a fondo en los vicios y desviaciones que carcomen ya por dentro, la sanidad mental y física de su sociedad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Socialismo democrático es un oxímoron

Elegir el socialismo por la vía democrática equivale a cometer suicidio colectivo

noticia AFP
Utah gana y se consolida

Los Utah Jazz vencieron este lunes a los Memphis Grizzlies y se fueron arriba por 3-1 en los playoffs de la Conferencia Oeste de la NBA, mientras que los Wizards derrotaron a los Philadelphia 76er. pero siguen en peligro ya que siguen abajo 1-3 en el Este.

 

noticia Europapress
Esta artista sorprende con su técnica de dibujo

Los vídeos de la artista tienen millones de visualizaciones en redes sociales.



Más en esta sección

Fallece trompetista guatemalteco Nery Cano

otras-noticias

Shakira podría ir a juicio por fraude fiscal

otras-noticias

Marilyn Monroe: película de Netflix se estrenará en 2022

otras-noticias

Publicidad