[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tipo de cambio y desarrollo

opinion

Argumentar que el tipo de cambio observado es compatible con la estructura económica actual es una postura válida pero insuficiente.

 

A manera de simple comparación, la última vez que el tipo de cambio estuvo por debajo de los Q7.40 por US$1 fue en el lejano 1999. Es decir, hoy el dólar estadounidense se cotiza al mismo nivel que hace dieciocho años atrás. Una situación que, en principio, no debería preocupar mayor cosa si las demás variables económicas críticas para el desempeño económico del país se hubieran comportado de otra forma durante este periodo. O bien, si el comportamiento del tipo de cambio y del resto de variables fundamentales fuese compatible con una estructura productiva que a largo plazo pueda generar suficiente crecimiento económico, empleo y mejora de salarios de forma sostenida. Desafortunadamente, por donde se vea, la situación económica actual y el nivel del tipo de cambio parecieran no responder a ninguna de las dos consideraciones anteriores.

Sin entrar en demasiados tecnicismos respecto de la forma de determinar el nivel de tipo de cambio que resultaría compatible con una evolución económica más vigorosa y sostenida en el tiempo, y a pesar de todas las críticas que pudieran hacerse al periodo de referencia escogido para esta comparación, basta con considerar la evolución del salario mínimo y de la inflación durante este periodo para constatar la potencial desalineación entre la evolución del tipo de cambio y los costos de producción de muchas empresas, sobre todo las empresas exportadores que no pueden ajustar sus precios al ritmo de la inflación doméstica. Mientras que el tipo de cambio ha venido hacia la baja durante este periodo, el salario mínimo no agrícola pasó de unos Q20 diarios en 1999 a más de Q85 en 2017, un aumento de más del 400 por ciento; los precios internos, por su parte, han aumento más de 150 por ciento durante el mismo periodo.

De esa cuenta, si hace 18 años existía ya bastante preocupación acerca de la influencia del tipo de cambio sobre la estructura productiva doméstica, más razón existe ahora de preguntarse hacia qué tipo de estructura productiva de largo plazo tiende el país cuando, como resultado de la apreciación del tipo de cambio, y de la inconsistencia de otro tipo de políticas, cada vez se castiga más la producción orientada hacia el mercado internacional. Ante tal situación, y no existiendo un consenso acerca del papel que debiera jugar el tipo de cambio dentro de una estrategia de desarrollo, el banco central hace lo que puede y se conforma con intervenir lo menos posible, sin preguntarse qué tanto este comportamiento del tipo de cambio es compatible con una estructura económica capaz de sacar a Guatemala de los problemas de desarrollo que le aquejan. Argumentar que el tipo de cambio observado es compatible con la estructura económica actual es una postura válida pero insuficiente. A todas luces la estructura económica actual, o cualquiera de las variantes orientadas hacia el desarrollo del mercado interno como única opción, es incapaz de generar los niveles de crecimiento y empleo que el país necesita.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bolsonaro participa en inédito desfile de tanques militares en Brasilia
noticia Cindy Barascout
El juego de los cristales (fragmento)

El aparente suicidio de un diputado y la desaparición de una niña en la selva de Guatemala dan paso a una investigación para detener los planes secretos del gobierno. Estas son algunas de las líneas argumentales de la novela de la guatemalteca Cindy Barascout, que se presentará en la Filgua 2021 el 8 de septiembre a las 17:00 horas.

noticia AFP
Costa Rica busca su primer triunfo

En el fondo de las posiciones, Costa Rica y Jamaica se enfrentarán este miércoles por la tercera fecha del octogonal de la Concacaf  urgidos de la victoria para no quedar rezagados en la carrera por un boleto al Mundial de Catar-2022.

 



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad