[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Por qué es tan importante el Sistema de Distritos pequeños para las comunidades indígenas y para los migrantes?

opinion

Porque a través suyo, su voz y su poder, tendrán expresión en el Congreso.

 

Pero, antes que nada, vale la pena que nos preguntemos ¿Tiene importancia el Congreso ?

– La tiene y mayúscula puesto que es la institución que decide los ingresos y gastos del Estado.

En otras palabras, si pagamos más impuestos o menos y qué tipo de impuestos y, de igual manera, si nos endeudamos y en qué montos y condiciones, si lo hacemos.

 Es el Congreso y nadie más –salvo aportes específicos ordenados por la Constitución– quien decide en qué se gastarán los ingresos del Estado, siendo estos los impuestos recabados, los créditos obtenidos, las rentas derivadas del petróleo y de la extracción minera –¿Quién dijo oro? ese miserable uno por ciento, vergüenza nacional, parte, también de los ingresos– las donaciones, etcétera.

Y es el Congreso quien decide si el dinero será usado para educación, para salud, para justicia –en este caso, por encima del aporte constitucional o bien, incluso, para tirarlo a la basura.

Qué importancia tiene el Congreso en cuanto a la ejecución presupuestaria?

– Es la institución que tiene a su cargo aprobar o improbar la ejecución que se haya hecho.

¿Algo más?

– El Congreso hace las leyes.

¿Se pueden aprobar impuestos, autorizar gastos, aprobar o improbar lo ejecutado y hacer leyes sin la participación del Congreso?

– No se puede y por eso es que la clave de la reordenación del Estado debe empezar por el Congreso.

Si la población no se siente en él representada. Si el Congreso no se trata del propio pueblo que se expresa a través de los representantes que ha elegido ¡Entendámoslo! no puede funcionar el sistema democrático.

Si no se confía en el Congreso para que elija Magistrados (Al final de cuentas fue esta desconfianza lo que nos llevó a las Comisiones de Postulación y lo que nos está llevando a las reformas del sector justicia) ¿Se puede confiar en el Congreso para que decida sobre los ingresos y gastos y para que emita las leyes que nos rijan?

– ¡Por favor! y, por eso es que la primera reforma que debe hacerse es la política y antecede –necesariamente– a la de la administración de Justicia. Lo primero que debemos lograr puesto que es lo único que podría cambiarlo todo –todo cuanto queramos– es que el pueblo se instale en el Congreso.

¿Presupuesto, ejecución del presupuesto, leyes, elección de Magistrados… ¿Es esa la característica fundamental del Parlamento en todas partes o sólo entre nosotros?

– Esa es la esencia misma del Parlamento en todas partes. El pueblo le dijo al Rey: No más impuestos decididos por Usted: Será el pueblo quien defina los impuestos y –tampoco– más gastos caprichosos: Será el pueblo quien le diga en qué gastar y cómo hacerlo.

El Congreso, el Parlamento, es la expresión inmediata del pueblo y debe representarlo –en todos y cada uno de sus actos– con la lealtad más absoluta.

¿Por qué no se da eso entre nosotros?

– Porque la Constitución, artículo 157, definió un sistema electoral de distritos inmensos y de listado de candidatos incomprensible y obscuro sin que los electores puedan saber quién es SU diputado y sin que el diputado comprenda qué intereses, principios y valores – los de sus electores –son los que debe representar en el Congreso– inexistente el cordón umbilical entre los electores y el electo.

¿Por qué es importante el sistema de distritos pequeños para las poblaciones indígenas y para los migrantes?

– Porque en el sistema de distritos electorales pequeños serán muchos los indígenas que lleguen al Congreso, vencedores en sus distritos y porque el sistema establece distritos también – igual de pequeños – fuera de Guatemala, distritos que permitirán que, por primera vez, llegue la voz y el poder de los migrantes al Congreso.  (Continuará…)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC desmantela un posible narcolaboratorio en Izabal

Localizaron 2 mil 150 arbustos de coca.

noticia AFP
Apple lanza proyecto de educación

Con el fin de mitigar la injusticia racial, Apple desarrolla programa para apoyar población afro-decendidente en E.E.U.U.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
¡Fuera Consuelo Porras!

Estamos contigo, fiscal Juan Francisco Sandoval.



Más en esta sección

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: “Toca hacer fila y esperar el milagro”

otras-noticias

Publicidad