[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Penalización del aborto en Guatemala

opinion

La expulsión del territorio nacional del “barco de abortos”, a cargo de una oenegé holandesa y equipado para realizar abortos, cuya tripulación especializada pretendía asistir gratuitamente a mujeres guatemaltecas que quisieran poner fin a embarazos no deseados, trajo a colación el tema de la penalización del aborto en Guatemala.

En todo caso, la Constitución de Guatemala establece que el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Por otro lado, en el Código Penal se define el aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, y se castiga con penas privativas de libertad el aborto intencional. Veamos los distintos casos.

Cuando la mujer causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, la misma debe ser sancionada con prisión de uno a tres años. Si lo hiciere impulsada por motivos que, ligados íntimamente a su estado, le produzcan indudable alteración síquica, la sanción será de seis meses a dos años de prisión.

Asimismo, quien de propósito causare un aborto, será sancionado: 1º Con prisión de uno a tres años, si la mujer lo consintiere, 2º Con prisión de tres a seis años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Si se hubiere empleado violencia, amenaza o engaño, la pena será de cuatro a ocho años de prisión.

Si, a consecuencia del aborto consentido o de las maniobras abortivas consentidas, resultare la muerte de la mujer, el responsable será sancionado con prisión de tres a ocho años. Si se tratare de aborto o maniobras abortivas efectuados sin consentimiento de la mujer y sobreviniere la muerte de ésta, el responsable será sancionado con prisión de cuatro a 12 años.

No es punible el aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer, previo diagnóstico favorable de por lo menos otro médico, si se realizó sin la intención de procurar directamente la muerte del producto de la concepción y con el solo fin de evitar un peligro, debidamente establecido para

la vida de la madre, después de agotados todos los medios científicos y técnicos.

Quien, por actos de violencia ocasionare el aborto, sin propósito de causarlo, pero constándole el estado de embarazo de la ofendida, será sancionado con prisión de uno a tres años. Si los actos de violencia consistieren en lesiones a las que corresponda mayor sanción, se aplicará ésta aumentada en una tercera parte.

La tentativa de la mujer para causar su propio aborto y el aborto culposo propio, son impunes. El aborto culposo verificado por otra persona está sancionado con prisión de uno a tres años, siempre que tal persona tenga conocimiento previo del embarazo.

El médico que, abusando de su profesión, causare el aborto o cooperare en él, será sancionado: 1º Con prisión de uno a tres años, si la mujer lo consintiere, 2º Con prisión de tres a seis años, si obrare sin consentimiento de la mujer.

Si se hubiere empleado violencia, amenaza o engaño, la pena será de cuatro a ocho años de prisión, así como con multa de Q500 a Q3 mil, con inhabilitación para el ejercicio de su profesión de dos a cinco años. Iguales sanciones se aplicarán, en su caso, a los practicantes o personas con título sanitario, sin perjuicio de lo relativo al concurso de delito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica evalúa vacunar contra el COVID a diputados

El presidente costarricense le preocupa el cierre del Congreso, pues ello significa “atrasos importantes” en la discusión de proyectos que el país debe aprobar.

noticia Redacción Cultura
Y los nominados a los Óscar son…

Conoce la lista de candidatos a los Premios de la Academia que se entregan el 25 de abril.

noticia AFP
Taiwán impone restricciones de agua ante aumento de sequía

Durante los días de racionamiento, por ejemplo no es posible aplicar tratamientos en peluquerías o lavar los coches en las gasolineras.



Más en esta sección

Juan Francisco Sandoval denuncia acoso policial en casa de su familia

otras-noticias

Encuentran 515 paquetes de presunta cocaína en Izabal

otras-noticias

Después de varios meses, el Ejército localiza una avioneta con posibles ilícitos

otras-noticias

Publicidad