[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Más golpes que Estado

opinion

El ambiente de incertidumbre que se está creando alrededor de este tema, solo va en detrimento de la estabilidad nacional y del gobierno mismo.

 

Contrario a lo que declaró el presidente Morales, estamos más cerca de un golpe sin Estado o de un golpe desde el Estado o de un autogolpe, que de un golpe tradicional. Ni el mismo mandatario ha sido capaz de identificar a los supuestos golpistas, atribuyendo a notas de prensa las presuntas conspiraciones. Salvo muy contadas excepciones (Honduras y Haití) en los últimos diez años en nuestra región los golpes de Estado ya no forman parte del paisaje político.

En cambio, se han vuelto más frecuentes los golpes desde el Estado, que aluden a situaciones donde un poder del Estado, normalmente el Ejecutivo, coopta al resto de poderes para conseguir el beneplácito para extender el mandato presidencial o conseguir alguna decisión trascendental a su favor. Así ha ocurrido en varios países de la región latinoamericana donde los poderes Judicial y Electoral han dado carta blanca para extender mandatos presidenciales que anteriormente estaban restringidos a un periodo.

En nuestro caso me parece más que estamos frente a un golpe sin Estado, es decir a la conspiración de la autoridad misma, para frenar el desarrollo y fortalecimiento institucional del propio Estado que dice representar. Las voces de que el mismo mandatario es quien está empujando la salida de Iván Velásquez, son cada vez más fuertes y ante la ausencia de una declaración que lo desmienta, estaríamos ante un escenario de un golpe sin precedentes a la única institución que ha dado resultados en los últimos años.

Aunque resulte inverosímil para varios, la CICIG es una institución diseñada y concebida en Guatemala que buscó el apoyo internacional para echarla andar, incluido el apoyo de tres gobiernos consecutivos (Portillo, Berger y Colom) para que se lograra instalar. En consecuencia, no se trata de un ente externo, ajeno a nuestros intereses, pues han sido la corrupción y la impunidad los principales obstáculos para nuestro desarrollo y la causa principal de la violencia y pobreza generalizada.

Si el gobierno ha cambiado de interés a lo que se comprometió en su discurso inaugural cuando prometió apoyo al trabajo de CICIG, llegando a decir que iba pedir su extensión los cuatro años de su periodo, debe asumirlo abiertamente explicando las razones de tal cambio y enfrentar en consecuencia el costo de tal decisión. El ambiente de incertidumbre que se está creando alrededor de este tema, solo va en detrimento de la estabilidad nacional y del gobierno mismo. Por demás coincidente resulta la intervención de diputados oficialistas secundando acusaciones contra la CICIG y el MP, sin que autoridad oficial defina una posición al respecto.

La base de apoyo electoral que consiguió el actual presidente provino del trabajo anticorrupción que hizo CICIG-MP, y darle la espalda es un verdadero golpe a su propio mandato. En tal caso, bien podríamos estar hablando de un autogolpe de Estado que se conceptualiza, cuando un poder manda a cerrar otro que le resulta molesto a sus verdaderas intenciones de poder. Para nadie es un secreto que el poder atribuido a esa institución por sus logros en investigación criminal, es percibido como una amenaza para quienes suspiran por la patria vigente antes de abril del 2015.

Lo que sería realmente interesante conocer es el programa de fortalecimiento institucional que proponen los sectores adversos a las labores de CICIG, y ver si su oferta programática convence a la mayoría de la población para sacarnos del pantano de corrupción y pobreza y cómo lograrán el apoyo del resto del mundo.

Más que una intentona de golpe lo que estamos viviendo es la intolerancia del sistema al funcionamiento real de las funciones constitucionales de las instituciones que históricamente se han anulado con más golpes que Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luis Enrique: “Tenemos que conquistar el balón”

“El balón será la primera batalla por conquistar”, declaró el seleccionador español, Luis Enrique, este lunes en la víspera de la semifinal de la Eurocopa que su equipo disputará contra Italia en Wembley, en la que no estará Pablo Sarabia, lesionado, según confirmó el técnico.

 

noticia Redaccion/elPeriódico
Ministro de Gobernación y Director de la PNC acuden a la conferencia de Sandoval

A su llegada, varios manifestantes se pronunciaron en contra de la labor que realiza la Policía.

noticia Lizardo A. Sosa L.
Bukele: esperanzas y temores

En Guatemala la legitimidad y la representatividad han sido débiles.



Más en esta sección

Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México

otras-noticias

“El buen patrón”: el despliegue del humor negro de Javier Bardem

otras-noticias

Así se puede combatir el insomnio sin medicamentos

otras-noticias

Publicidad