[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ningún comité o grupo tiene derecho

opinion

Nada justifica que los encapuchados hayan procedido de esa manera.

El delito cometido por un grupo de encapuchados que vigilaban el ingreso a la Comunidad de Ruiz, en San Juan Sacatepéquez, al vapulear con saña a tres jóvenes guatemaltecos, el miércoles 1 de marzo, es otro hecho delictivo que viene a sumarse a los que, a través de los últimos años, se cometen en esa comunidad sin que las autoridades hagan mayores esfuerzos por instruir a sus violentos habitantes que, organizar grupos delictivos que trabajan haciendo caso omiso de las leyes vigentes y del respeto a los derechos humanos son serios delitos que necesitan ser juzgados para ser conducidos a la institución que corresponda.

El antecedente de los comités de defensa de barrio es la delincuencia imparable que acosa a los vecinos sin clemencia, por lo que los vecinos se organizan haciendo turnos por las noches y patrullan hasta altas horas de la madrugada. Unos con armas otros sin ellas, unos autorizados por las respectivas municipalidades para defender la seguridad y la vida de sus familiares y otros, que sin autorización alguna deciden tomar la justicia, por su mano, en contra de quienes consideran sospechosos. Estos últimos, se han multiplicado en muchas comunidades sin que ninguna autoridad, ninguna ONG, ninguna de todas las agrupaciones que en el país justifican su existencia en educación contra la violencia, en transmitir los derechos humanos etcétera haya incidido en la profusión de estos temas de convivencia, mucho menos en algunas comunidades de San Juan Sacatepéquez, ni en otro lugar de la República donde se vienen dando hechos y abusos y delitos flagrantes contra otros ciudadanos con lujo de saña y de violencia.

Y no es que se trate de magnificarlo porque el abuso y la vejación fue cometida contra tres jóvenes militares. No. En lo absoluto. Se trata de tres jóvenes guatemaltecos a quienes las autoridades del Ministerio Público deben atender con prontitud y eficiencia. Es porque esos hechos se están convirtiendo en paradigmáticos de irrespeto a nuestras leyes, en algunas comunidades rurales y, con mucho más historial en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Se trata de un tema urgente para que las autoridades civiles y militares se den cuenta que esa manera de proceder de unos guatemaltecos contra otros está, desde cualquier punto de vista, fuera de la ley. Nada justifica que los encapuchados hayan procedido de esa manera. No son autoridades, como para justificarse que los militares les faltaron el respeto, al conducir de tal o cual manera, o al no haberles hecho caso bajándole el volumen al radio. Cualquier día, lo mismo pueden actuar en contra nuestra, de nuestros hijos, de nuestra familia, en general, si pretenden atravesarse por un barrio, un territorio resguardado tan vilmente por pobladores que, del respeto a las leyes, no quieren saber nada. ¿Muy peligroso, verdad?

En estos casos, las autoridades de judiciales deben ser enfáticas al aplicar con claridad la justicia que dictan los códigos que nos rigen. Si continúan haciéndose de la vista gorda, por temor o por causas políticas, pronto viviremos en un caos de legalidad lamentable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
“Accidentes de tránsito, principal causa de muerte ”, Christian Nölck, presidente de AGIS
noticia Lucero Sapalú/ Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico
Mineco destituye a titular de Diaco por irregularidades en un proceso de compra

El sindicato de trabajadores del Mineco han convocado a conferencia de prensa para denunciar abusos en referida institución. 

noticia R. Ríos/F. Montepeque
Migrantes son desalojados de Vado Hondo

Utilizando escudos, las fuerzas de seguridad obligaron a retroceder a los migrantes, que mantenían bloqueado el paso en Chiquimula.



Más en esta sección

Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

otras-noticias

Conoce los siete finalistas del premio Carro Europeo del Año 2021

otras-noticias

PNC captura a hombre que asesinó a su conviviente en Jutiapa

otras-noticias

Publicidad