[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El rincón de Casandra

opinion

Lev Tolstoi no era judío.

Los Tolstoi eran una conocida familia de la antigua nobleza rusa, por lo que sorprende su punto de vista con respecto a los judíos en un lugar, época –1900– y posición social donde lo normal era ser agresivamente antisemita.

¿Qué es un judío? Esta pregunta no es tan extraña como parece. Veamos como lo define Tolstoi enorme novelista ruso en 1908.

“Veamos qué clase de criatura peculiar representa el judío, sobre quien todos los gobernantes y todas las naciones, ya sea en conjunto o por separado, han cometido abuso y dado tormento, han oprimido y perseguido, pisoteado y masacrado, quemado en la hoguera y ahorcado…, y a pesar de todo ello, todavía sigue vivo.

¿Qué es un judío, que nunca ha permitido ser descarriado por todas las posesiones mundanas que sus opresores y perseguidores le han constantemente ofrecido para que cambiara su creencia y abandonara su propia religión judía?

El judío es ese ser sagrado que ha bajado el fuego eterno de los cielos y a través de él ha iluminado el mundo entero. El judío constituye la cuna, el manantial y la fuente de religión de la que todos los demás pueblos han extraído sus creencias y religiones.

El judío es el pionero de la civilización. La ignorancia fue condenada en la Antigua Palestina mucho más de lo que es hoy en día en la Europa civilizada. Además, en aquellos días de salvajismo y barbarie, cuando ni la vida ni la muerte de nadie tenía el más mínimo valor, Rabí Akiva no se abstuvo de expresarse abiertamente en contra de la pena de muerte, una práctica que en la actualidad es reconocida como una forma de castigo altamente civilizada.

El judío representa el emblema de la tolerancia civil y religiosa. “Amad al extranjero y al residente temporario”, ordenó Moisés, “porque vosotros habéis sido extranjeros en la tierra de Egipto”.

Y esto fue expresado en aquellos tiempos remotos y salvajes cuando la ambición principal de las razas y de las naciones consistía en abatirse y oprimirse unos a otros.

El judío representa el emblema de la eternidad. Él, es a quien ni la masacre, ni la tortura durante miles de años pudo destruir; él, es quien ni el fuego ni la espada ni la inquisición pudo borrar de la faz de la tierra; él, quien fue el primero en presentar las profecías de Dios, él es quien durante tanto tiempo ha sido el guardián de la profecía, y es quien la ha transmitido al resto del mundo.

Una nación semejante no puede ser destruida. … y es cierto que a pesar y el deseo de muchos el pueblo de Israel persiste.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Migración reporta ingreso de migrantes hondureños

México despliega guardia nacional para contener caravana de migrantes hondureños. Guatemala realiza operativos para retornar a las personas que ingresan de manera irregular al país. 

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Necesitamos de derechas e izquierdas reinventadas

Nuestra democracia es como un muñeco de nieve al sol.

noticia Sputnik
¿Por qué los franceses incendian cientos de vehículos cada Nochevieja?

La Nochevieja parece ser no solo una fiesta alegre, sino también un dolor de cabeza para los automovilistas franceses, debido a una atroz tradición de ciertos grupos del país para despedirse del año en curso: la quema de coches.



Más en esta sección

Transmisión EN VIVO de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

otras-noticias

Biden asistió a misa con líderes republicanos y demócratas del Congreso

otras-noticias

Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EE. UU

otras-noticias

Publicidad