[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Las exoneraciones al agro: una medida aberrante

opinion

“Los poderes decisivos están ahora firmemente entretejidos en el Estado” (Wright Mills La élite del Poder).

A la hora de publicarse este artículo ya varios centros de pensamiento y colegas responsables han comentado esa nueva monstruosidad que ha salido de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso, con la firma de diputados conocidos como Gabriel Heredia y Julio Longo de la UNE, Carlos Chavarría, Fidel Reyes Lee, Nery Samayoa y el sempiterno Haroldo Quej Chen.

Resulta ser que el gremio de ganaderos, aduciendo problemas de competitividad, se dio a la tarea de proponer una iniciativa de Ley, aprovechando el Congreso la oscuridad del punto, para incluso aprobar en primera lectura toda una iniciativa remozada, ajustada a los grandes intereses de siempre, aprovechando aquel estribillo que dice: “o todos hijos o todos entenados”, pero por supuesto para los de la foto.

Los ganaderos presentaron una iniciativa, con número de trámite 5182 y la pomposa Comisión la transformó en una aberrante iniciativa ampliada, con el pomposo nombre de “Ley de facilitación tributaria para la formalización del sector agropecuario de la república de Guatemala”. No hay duda aquí que sí existen verdaderos expertos en poesía pública, con tan rimbombante nombrecito.

Y agárrese usted, no conformándose con ganaderos y porcicultores, metieron a los siguientes sectores en su versión de “productores y comercializadores” (¡Qué tal!): cañeros, cafetaleros, huleros, cardamomeros, a los magnates piscícolas y camaroneros, por supuesto a todos los ganaderos y criadores hasta de asnos. Además los productores de flores, legumbres y todos los que se agrupan adentro de la también pomposa AGEXPORT y Cámara del Agro.

Los señorones se inventaron un nuevo régimen denominado RETIAGRO (me muero de la curiosidad por saber quién será el tecnócrata que les sirve y se inventa estas suspicacias), el que será de élite y muy especial, y pagará del 1 al 3 por ciento de los ingresos brutos, para empresas con ingresos de hasta Q10 millones: seguramente se bifurcan en innumerables sociedades anónimas, para que hasta los cañeros del país, que son un poco más de diez familias, se las hayan ingeniado para introducirse en esta nueva pirueta mercantil y tributaria.

Pero es que aquí se llega al colmo de las aberraciones en política económica, en donde hasta diputados que uno creería que tienen dos dedos de frente en materia de la historia económica latinoamericana, aplauden la aceleración de la desgravación arancelaria con el CAFTA, en productos como el pollo, aduciendo que con eso friegan a los monopolios polleros nacionales, como si no supieran que los que se reservan las patentes son de alcurnia muy similar.

A la mano tienen una iniciativa de nueva institucionalidad de la competencia de mercados, que bien podría incidir de manera más eficiente en ir haciendo mercado, en consonancia con el empuje de la productividad y del impulso de la producción nacional, y no beneficiando a simples importadores, bodegueros y fleteros, que muy poco agregan al crecimiento económico del país. Y lo peor: en plena época cuando el mandamás estadounidense está amenazando con la renegociación de los acuerdos de libre comercio, en aras de la protección. Surrealista ¿no lo cree usted?

El mensaje que nos da el Congreso es que, simplemente, aquí sobramos casi los quince millones de habitantes, y es un pequeño grupo el que se receta “leyes de inversión y empleo”, “facilitaciones tributarias”, y demás, cuando los trabajadores, en situación de dependencia o no, estamos sosteniendo al fisco con proporciones mucho más altas que las correspondientes a los grandes de las élites económicas de esta sufrida comarca, que aún sufre el complejo freudiano de “La Patria del Criollo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Batalla por el Senado en EE. UU. ¿Qué esperar?

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, tiene el voto decisivo.

noticia Redacción
Autoridades migratorias se preparan para nueva caravana
noticia Méndez Vides
Lectura para el Año Nuevo

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad