[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hacia un consenso para la Reforma Constitucional

opinion

La necesidad de postergar la discusión sobre la Jurisdicción Indígena.

Reformar la Constitución para fortalecer el Sector Justicia resulta imperativo. Es urgente modificar el sistema para designar magistrados y sustituir las caducas Comisiones de Postulación por un sistema meritocrático de carrera judicial. Es necesario otorgar mayor independencia a jueces y magistrados, ampliando el período de sus cargos y reduciendo la influencia de actores políticos sobre los órganos jurisdiccionales. También es necesario revisar el proceso de elección de Fiscal General o la integración de la Corte de Constitucionalidad. Todo eso está contenido en la Iniciativa de Reforma Constitucional al Sector Justicia.

Sin embargo, el debate sobre la reforma a los órganos judiciales ha quedado relegado, ya que la atención se ha enfocado en la jurisdicción indígena. Y el problema ha sido que en esta discusión ha faltado la información, mientras han sobrado los prejuicios.

Hace una semana publiqué varias preguntas que he planteado a autoridades indígenas, a expertos en la materia y a los promotores de la reforma. Al reconocer una jurisdicción alterna, surgen dudas válidas sobre el ámbito de aplicación material, la competencia personal, los alcances y límites, o cómo funcionarán los controles de constitucionalidad. Y en seis meses de buscar respuestas, concluyo que, o no hay respuestas claras, o existen tantas como visiones personales sobre el tema. Y esto tan solo ocurrió en aquellos casos en que coincidí con interlocutores que se tomaron el tiempo de atender mis interrogantes. Resultaba más fácil recurrir al prejuicio: tildarme de racista, o denigrar mi búsqueda de información por motivos de mi formación personal o mi visión ideológica. Pero también ha resultado evidente la desidia generalizada que acompaña la discusión: entre quienes señalan sin fundamentos, como de quienes apoyan ciegamente una reforma sin detenerse a evaluar sus implicaciones y efectos.

Pero al final del día, hablamos de modificar el pacto social, que establece las normas supremas de convivencia en el país y de funcionamiento de las instituciones públicas. Y ninguna reforma constitucional puede construirse sobre la falta de información o sobre la lucha de prejuicios.

Como resulta imperativo atender la reforma a los órganos de justicia, quisiera proponer una ruta de consenso. Primero, separar la reforma orgánica del Sector Justicia de un tema político-social como es la jurisdicción indígena. Segundo, que la reforma judicial continúe su proceso, y que se aplace la discusión sobre la jurisdicción indígena para dar lugar a un debate más amplio que permita comprender mejor su funcionamiento, resolver las interrogantes existentes o identificar la mejor ruta jurídico-política para abordar el tema. Hay quienes señalan que con el Artículo 66 constitucional ya es suficiente; otros argumentan que debería regularse por la vía de legislación ordinaria; o que su regulación ocurra a través de jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad. O si resultase necesario el reconocimiento legal, discutir controles como el criterio de voluntariedad o los límites materiales y personales a la jurisdicción, por mencionar algunas posibilidades. Pero ello solo es posible si hay más información, discusión y análisis.

Sería una lástima perder la oportunidad de reformar y fortalecer la institucionalidad judicial. Por lo tanto, lo más sensato es postergar la discusión sobre el reconocimiento de la jurisdicción indígena y enfocarnos en lo urgente: rescatar y fortalecer el sistema de justicia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La película Soul marcó un récord en los primeros minutos del día de Navidad

Los números de transmisión, gracias a la compañía Nielsen, revelaron que Soul superó a todos los demás títulos de transmisión en términos de audiencia durante la semana de Navidad.

noticia AFP
Cinco cosas que hay que saber sobre Julian Assange y WikiLeaks
noticia Jorge Mario Rodríguez
El poder oligárquico en la Corte de Constitucionalidad

A la memoria de mi hermano, René Antonio Rodríguez Martínez.



Más en esta sección

Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad

otras-noticias

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Publicidad