[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A los abogados del derecho

opinion

Aquellos –que aún–­ reivindican ética y justicia.

 

Con título prestado del poeta Manuel José Arce. Escribo esta nota, movido por la preocupación que embarga a amplios sectores sociales, cada vez que hay elecciones de Junta Directiva o de delegados del gremio a la multiplicidad de organismos y comisiones en que el Colegio de Abogados y Notarios tiene representación. La preocupación como es sabido, estriba en que los “togados” en su ejercicio profesional, cívico y político han exhibido, absoluta falta de ética y obsesivo arribismo, aderezado, con ansias de riqueza. Se señala –y con razón– a los Abogados de la decadencia de la justicia: aquellos que estuvieron en la judicatura o alta burocracia en tiempos de las dictaduras militares “legalizaron” aberraciones y atrocidades. Ya en la paz un grueso de Abogados ha enriquecido de formas poco piadosas.

Para la ciudanía, la distancia entre ejercicio profesional y fraude, es tan delgada que cualquier actuación de los Abogados y Notarios es motivo de sospecha. Se achaca al gremio, haber amañando con ayuda de decanatos y rectorados universitarios, los procesos de selección y elección de las más altas judicaturas. Para lograr aquello se han integrado una especie de clanes de conveniencia (Nómada 25.1.17) en donde bajo la égida de un patriarca, oscuros grupos de Abogados cobijados por dineros y dádivas han logrado controlar la gestión judicial, con amargos resultados para la sociedad guatemalteca. Se conoce al Colegio de Abogados como el ágora en donde se juegan a suertes los destinos de uno de los pilares de la democracia en este país: El sistema judicial. Obviamente no es la totalidad de los Abogados. Un número significativo de estos, ha preferido mantenerse al margen de la actividad gremial y desarrollar desde la ética y el respeto al juramento del Abogado, su profesión de manera íntegra. Acá se ubica quizá la mayoría de Abogados; que sin proponérselo cedieron el espacio de dirección, a quienes han hecho de la profesión una mercancía. La batalla por la dirección del Colegio no ha sido ideológica, ha sido espuria.

Esta dramática situación mantiene alejado del gremio a un fuerte número de Abogados del Derecho –en la definición de Manuel José. Obviamente, la violencia militar y mafiosa influyó en este autoostracismo. La elección de esta semana, abre una pequeña puerta. Dependerá del voto de la mayoría silenciosa: Alejandro Balsells Conde, profesional y académico. Su propuesta señala un necesario inicio de renovación gremial. Aire fresco. El gremio está en deuda con la sociedad. Acá una oportunidad de reivindicación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Palmeiras busca sellar el boleto a la final

Con similitudes curiosas con su anterior y única Copa Libertadores, Palmeiras busca el pase a la final del torneo americano este martes ante un herido River Plate que le apuesta a la mística que a veces brota cuando todo parece perdido.

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.

noticia AFP
Honduras decomisa paquetes de cocaína con rostro de Pablo Escobar

Los carteles utilizan la despoblada zona habitada por indígenas misquitos para aterrizar avionetas en áreas aisladas y atracaderos en el Caribe.



Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

otras-noticias

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad