[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Interrogatorios al estado y sus organismos y entidades

opinion

El artículo 1 del Decreto Ley 70-84 (mediante el cual se modifica el artículo 1 del Decreto Ley 126-83), emitido por el Jefe de Estado el 11 de julio de 1984 (publicado en el diario oficial el 12 de julio de 1984), cuya validez está reconocida en la Constitución, establece: Cuando en cualquier clase de asuntos o diligencias judiciales, se tenga interés en aportar como medio de prueba la declaración de parte del Estado, de alguno de sus organismos, o de sus instituciones descentralizadas, autónomas o semiautónomas, el interesado presentará con la solicitud el interrogatorio correspondiente. El juez, previa calificación del mismo, lo remitirá con oficio al representante legal de la institución de que se trate, para que lo conteste como informe por escrito con la firma y el sello de la entidad, dentro del término que le fije el Tribunal, que no podrá ser menor de 8 días ni mayor de 15 días, contados a partir de que reciba el interrogatorio la autoridad o funcionario correspondiente. Los tribunales en ningún caso podrán declarar confeso al Estado, o a sus organismos ni a sus instituciones descentralizadas, autónomas o semiautónomas en rebeldía de su representante legal, pero este tiene la obligación de rendir el informe requerido, bajo su responsabilidad personal.

Como podrá advertirse, esta disposición legal se refiere, con exclusividad, a las declaraciones de parte del Estado, sus Organismos y entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas, por medio de sus representantes legales, dentro de procesos judiciales o arbitrales en los cuales intervengan como parte estas instituciones (civiles, contencioso administrativos, laborales).

Por tanto, de ninguna manera puede asumirse que dicha disposición abarca y beneficia a los dignatarios, funcionarios y empleados públicos, a título personal, contra los cuales se tramitan procesos judiciales ante los tribunales de justicia, sean representantes legales o no del Estado, sus organismos y entidades descentralizadas, autónomas y semiautónomas.

Por otro lado, las citaciones para que los dignatarios, funcionarios o empleados públicos comparezcan o asistan a audiencias dentro de procesos penales, son de carácter personalísimo y deben ser acatadas y atendidas por los citados. La incomparecencia de estos, sin causa justificada, puede suponer desobediencia, que está castigada por la ley, y dar lugar a que el respectivo tribunal ordene la conducción de los citados por la Policía.

Es decir que si un funcionario público (gobernantes, diputados, ministros, magistrados, jueces, alcaldes), que goza del derecho de antejuicio, es citado dentro de un procedimiento de antejuicio para que comparezca a una audiencia dentro de un proceso penal en que se llevará a cabo una diligencia judicial, el funcionario debe comparecer obligatoriamente, sin perjuicio de su apersonamiento por escrito. Lo mismo ocurre dentro de los procesos judiciales.

Asimismo, aquellos funcionarios o empleados públicos que no gozan del derecho de antejuicio y que son citados para que comparezcan a una audiencia o diligencia dentro de un proceso penal, deben obligatoriamente comparecer en forma personal y no por medio de apoderado.

¡Dura lex sed lex!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Neto Bran es juramentado como alcalde de Mixco por un segundo período

El representante de la comuna prometió pasos a desnivel, cámaras con reconocimiento facial y mejorar la seguridad.

noticia AFP
Expresidente peruano Fujimori regresa a prisión tras alta médica

En medio de severas medidas de seguridad, el exmandatario (1990-2000) fue trasladado a la base policial donde completa desde enero una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad, tras ser anulado un indulto que había recibido en la Navidad de 2017.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
El Secretario de Estado designado por Trump muestra apoyo a la CICIG

De acuerdo con sus palabras Estados Unidos seguirá apoyando la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región.

 

 



Más en esta sección

Municipal busca revalidar el título

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

¿Sabes qué es la Dermatitis Atópica?

otras-noticias

Publicidad