[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Déjà vu

opinion

La idea de colocar barreras arancelarias es tan descabellada, tan nociva, tan fuera de realidad y tan difícil de aprobar.

 

En el momento en que Donald John Trump ganó las elecciones, la Bolsa de Nueva York cayó alrededor del ocho por ciento en un solo día, cifra vista solamente en el agosto negro de 2008 cuando fue la crisis financiera más importante en 70 años a nivel global. Cuando el presidente electo Trump dio su discurso, distaba notablemente del discurso del candidato Trump, la Bolsa recuperó lo perdido y no solo eso, desató un rally impresionante (subida), solamente visto en la época Clinton en 1994, lo que algunos han llamado la época dorada de los EE. UU.

El presidente D. John Trump se ha encargado de desmentirse a sí mismo del discurso populista e irreal (típico del populismo) del candidato (como el fantasioso muro), y cuando aún mantiene parte de ese discurso populista, sus candidatos a secretarios y secretarios se han encargado de “corregir” sistemáticamente lo dicho. Esto ha ayudado a mantener un ambiente optimista en lo económico, aunque esta semana está dándose una reconfirmación de una agenda que si va a afectar estructuralmente la economía del gigante del Norte: la migración (necesitan de mano de obra barata y versátil, y las barreras arancelarias).

Si Trump hace la mitad de lo que ha dicho, sumirá en cámara lenta a EE. UU. y al mundo en una profunda recesión y repetiría el episodio posterior a los años treinta y volvería la gran recesión de 2008 en la gran depresión. ¿Por qué?

En la década de los treinta se dio una guerra arancelaria y cambiaria de escalas no vistas de nuevo, afectando el comercio mundial y la recuperación económica de ese entonces. Por ejemplo; la mayor parte del comercio de EE. UU. es con Europa, Japón y China; y la mayor parte de ese comercio es “Intra Industrial” ¿Qué es eso? Es que comercian partes o componentes de la misma industria, es decir, los autos japoneses, chinos, americanos y europeos cuentan con partes de todos ellos combinados, es decir, que un auto americano, tiene componentes chinos, europeos y japoneses; por ejemplo, todas las pantallas que tienen los autos ahora en EE. UU. son japonesas, chinas o coreanas o una combinación de todos. Y a la inversa de forma circular. Existe un consenso unánime entre académicos que las barreras al comercio son nocivas, muy nocivas, sobre todo para el país que las impone.

Solo vea a Mr. D. John Trump afirmar buy american con una gorra roja hecha en Asia. Con el comercio intra industrial tan grande, cuando usted compra un carro mexicano, argentino o europeo usted está comprando componentes americanos, y a la inversa cuando usted compra un carro “americano”.

De tal forma que, la idea de colocar barreras arancelarias es tan descabellada, tan nociva, tan fuera de realidad y tan difícil de aprobar (lo tiene que aprobar el Congreso de EE. UU. donde no hay mucho eco de estas irresponsables afirmaciones) que están tardando de salir de la incredulidad, y existen algunas dudas de la determinación de la ex estrella del popular programa El Aprendiz afirma.

En el momento que sea creíble el discurso del ahora presidente de EE.UU., no solo la Bolsa americana reaccionará ácidamente, sino también los países socios entrando en una guerra comercial no vista hace 90 años, un escenario demasiado apocalíptico y sin sentido como para ser realidad o creíble en su totalidad. El primer paso, para tomar en serio el discurso de Trump lo ha dado esta semana con la salida de la Asociación Transpacífica, y esta semana con el fantasioso muro, que es una gran pérdida para el país imperial de occidente y lo menos inteligente que se ha hecho en décadas en el ámbito económico de ese país. Todos apuestan que el propio equipo del electo presidente pueda ser contenido, junto a las instituciones que son por demás fuertes. Lo único claro ahorita es que Mr. Trump no va a ser para nada aburrido y puede sacar el récord Guinness de memes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Fed: Posible “shock” inflacionario pospandémico

La Reserva Federal prevé aumento en muchos bienes y servicios este año.

noticia
Peterhansel sigue en el liderato del Rally

El francés Stephane Peterhansel (Mini), tercero este lunes en autos, y el chileno José Ignacio Cornejo (Honda), ganador en motos, conservaron su liderato en el Dakar, tras la octava etapa entre las ciudades sauditas de Sakaka y Neom.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Michael Kozak pide elegir magistrados independientes y honestos

La próxima semana el Colegio de Abogados y Notarios elegirá a su magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad.



Más en esta sección

Hermano de diputada Sofia Hernández es hospitalizado en el San Juan de Dios

otras-noticias

MP y PNC realizan cerca de 40 allanamientos en diferentes sectores de Escuintla

otras-noticias

Salud publica nuevos horarios para centros comerciales, supermercados y mercados

otras-noticias

Publicidad