[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Revelación y desengaño

opinion

¡Trasnochada vieja política!

 

Quizá sea incomprensible que personas que tienen la posibilidad de ser sensatas y dejar plasmado su nombre bien pulido en la historia nacional, se dejen seducir por inmediateces híbridas y mundanas. Que se preocupen por encubrimientos para olvidar lo que trasciende, lo que hace a una patria más completa y feliz. A un Estado perdurable, continuado y permanente. Cuesta comprender cómo teniendo la posibilidad de abrir caminos más justos para la población completa, se pierdan en sus narices. Políticos cuyas transas consisten en afianzar intereses contrahechos.

Difícil entender cómo, desde la voz de muchos políticos, se construyen argumentos fantasiosos para convertir los espacios públicos en historias con altas dosis de ficción. Trilladas, absurdas, repletas de conjeturas y falsedades. Como estar perdidos en una dimensión desconocida, entretenidos en apuestas que se juegan debajo de la mesa. Siempre priva más una agenda perversa, que aislados hechos satisfactorios.

Temas de gran importancia para Guatemala hacen fila en el Congreso de la República para ser atendidos con su debida prontitud. Ley de Aguas, Ley de Competencia, Ley de Servicio Civil, Ley de Desarrollo Rural, reformas al Código de Trabajo… tan solo ejemplos de una larga lista, ansiosa por alcanzar el mínimo bienestar nacional. Pero al parecer, la prioridad de muchos diputados se ha centrado en garantizar una curul con “súper poderes” por medio de las 16 comisiones extraordinarias de trabajo que sacaron de su ancha manga, con objetivos tan nublados, que no se logra ver ni el horizonte más cercano. Estamos en un momento crucial en el que además, urge resolver y atender la propuesta sobre Reformas Constitucionales al sector justicia (intentan debilitarla). Intereses van, intereses vienen y en el aire se detienen. Habría que recuperar la fuerza colectiva y exigir una agenda legislativa para el bien común. Que la ciudadanía asuma con fuerza y poder auténtico la responsabilidad de apalancar cambios sustantivos que permitan allanar una ruta más franca para Guatemala. ¿Depurar el Congreso? El tiempo apremia.

Aboguemos por la revelación y el desengaño. Por la memoria y la conciencia. Por la perduración y la certidumbre. Por la exactitud y la sensatez. Por el trabajo y la transparencia. De nuestra voz y denuncia también depende trazar un país “visitable”, “transitable”, “respirable”, “vivible”. Dejar de lado lo verosímil (lo que quieren creer que creamos), para alcanzar la verdad. Los hechos, esos que marquen un nuevo camino.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Revelaciones sobre el “cuadro más caro del mundo”

La obra podría no ser obra de Da Vinci.

noticia Junta Directiva Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-
Día Internacional de la Mujer 8 de marzo de 2021

Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19

noticia
La frondosa barba de este perro le da un aire a Walter White de “Breaking Bad”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad