[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Malas noticias confirmadas!

opinion

El proteccionismo y el populismo impulsado por el Presidente estadounidense causará una menor eficiencia y competitividad de su economía con efectos en la distribución del poder económico global.

El 11 de enero 2017 me referí a las malas noticias tanto para la economía global como para las nacionales, derivado de las amenazas del entonces aún Presidente electo de los Estados Unidos, confirmadas en el discurso de toma de posesión en el que el presidente Trump, repitió las expresiones y amenazas de la campaña electoral, al tiempo que en su primera decisión dispuso el retiro de los EE. UU. de la alianza comercial del Pacífico (TPP). Los efectos del proteccionismo, populismo y nacionalismo anunciado están por verse.

En principio el mundo se vino encima de decenas de miles de empresarios medianos, pequeños y grandes que apostaron su crecimiento y desarrollo en el aprovechamiento de las ventajas ofrecidas por la economía de

EE.UU.; de hecho, dirigentes políticos y empresariales de todo el mundo expresan sus temores y deploran el ambiente de incertidumbre generado por las declaraciones y decisiones del Presidente estadounidense. Afortunadamente las reglas del comercio con los Estados Unidos están plasmadas en tratados comerciales trabajosamente negociados por las partes y que tienen categoría de Ley, no cambiable por decisiones ejecutivas del Presidente.

Ahora todos serán obligados a buscar nuevas oportunidades. En América Latina los efectos podrían ser devastadores para México que envía a ese mercado más del 80 por ciento de sus exportaciones; nótese que tan solo las advertencias y amenazas han causado efectos considerables a su macroeconomía. Otros países latinoamericanos tendrán dificultades pero menores a las de México que se integró confiado al tratado con Canadá y EE. UU. y que ahora pareciera tener que pagar caro el exceso de confianza. Para el caso de Centroamérica y especialmente Guatemala, nuestras exportaciones en gran medida van a la mesa de los consumidores norteamericanos y probablemente las medidas que se tomen no les afecten de manera significativa, amén de una actividad productiva importante que fabrica piezas para empresas estadounidenses que exportan al mundo.

En la Unión Europea –UE–, los planteamientos del presidente Trump llegan en horas difíciles, en el inicio de la asimilación de la salida del Reino Unido de la UE-brexit, que no causó pánico sino un convencimiento fortalecido de la importancia de mantener, fortalecer y perfeccionar el funcionamiento de la UE, fundada en principios de cooperación y solidaridad internacional, libre comercio y coordinación política entre sus miembros. No cabe duda que se reaccionará con positivismo y agresividad para mejorar las condiciones del comercio teniendo en cuenta el papel que podrá jugar Rusia y otros potenciales socios así como la presencia cada vez más insistente de China en el contexto de la economía y la diplomacia mundial.

Para China, la segunda economía, es una buena oportunidad para ampliar su ámbito de influencia global, tomando para sí toda o parte de las porciones que serán perdidas por los Estados Unidos. Ya el presidente chino Xi Jinping realizó una intensa actividad diplomática por doquier y en su reciente participación en Davos plantó a China como adalid del comercio libre, al tiempo que reiteró su plan de incluir todos los territorios tocados por la vieja Ruta de la Seda, en un ambicioso plan de Comercio, Infraestructura y Desarrollo.

El futuro nos dirá si siempre America First o si le corresponde a los EE. UU. ceder espacio consecuencia de la orientación proteccionista y populista con la que arranca el señor Trump.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La temporada 4 de Cobra Kai ha terminado oficialmente la filmación

Según el co-creador Jon Hurwitz, todo está listo para su lanzamiento en Netflix más adelante en 2021.

noticia AFP
Facebook bloquea cuenta de Trump por tiempo indefinido
noticia Redacción Cultura
Jaime Permuth figura en catálogo de fotógrafos latinos destacados en Estados Unidos

El trabajo del fotógrafo guatemalteco es destacado en esta recopilación histórica.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Perú le arruina la fiesta a Colombia

otras-noticias

Atlanta avanza a la final

otras-noticias

Suns dan el primer golpe

otras-noticias

Publicidad