[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Trump: menor de los males

opinion

A estas alturas de la historia ya ni lamentarse por lo que se dejó de hacer es bueno.

Es difícil en estos momentos saber hasta dónde pueden llegar las amenazas proteccionistas de Trump. Lo único claro es que Centroamérica, en términos del volumen de su comercio exterior con Estados Unidos, no representa ningún tipo de amenaza generalizada para la economía de aquel país. Salvo por algún sector específico que pudiera estar siendo afectado grandemente por las exportaciones de la región, el comercio total de la región DR-CAFTA con la economía norteamericana es una pequeña fracción de lo que comercian con el NAFTA o con la China. A diferencia de lo que sucede en estos dos últimos casos, con la región del DR-CAFTA el saldo del comercio exterior es positivo para EE. UU.; de todos los tratados de libre comercio firmados por Estados Unidos, en el DR-CAFTA es el único en donde su balanza comercial es positiva. Es decir, el valor de las importaciones de productos norteamericanos de Centroamérica y República Dominicana es mayor al valor de las exportaciones de la región hacia ese país. Pequeño detalle que, de ceñirse la administración Trump a la doctrina proteccionista básica, debería ser un aspecto positivo al momento de evaluar cualquier medida contra esta región.

Sin embargo, sobra decirlo, este desequilibrio comercial crónico se financia, en buena parte, gracias al constante flujo de remesas provenientes de ese país hacia la región. En la medida que la política migratoria de Trump afecte negativamente este flujo de remesas, así se vería reducida la capacidad de los países de la región de importar productos norteamericanos. Un factor positivo, pero insignificante, a favor de la región cuando llegue el momento de tomar estas decisiones. En todo caso, como pequeñas economías dependientes del comercio exterior, con ningún poder de negociación en los mercados internacionales, es poco lo que puede hacerse para evitar un eventual giro estadounidense hacia el proteccionismo comercial.

Es muy tarde para lamentarse; antes que Trump ni siquiera apareciera en el mapa y empezara con sus amenazas proteccionistas, se había dejado ya pasar mucho tiempo e inmejorables oportunidades para diversificar aún más los destinos de exportación; promover reformas laborales para facilitar la creación masiva de nuevas oportunidades de empleo formal; aumentar las inversiones en infraestructura productiva estratégica; promover la investigación, desarrollo e innovación; adoptar una política de desarrollo industrial; desarrollar zonas especiales de desarrollo económico; etcétera. En pocas palabras, fortalecer estructuralmente la capacidad competitiva del país. Hay que reconocer que, en estas circunstancias, las amenazas de Trump son el menor de los males. A estas alturas de la historia ya ni lamentarse por lo que se dejó de hacer es bueno; ahora habrá que ingeniárselas para suplir todo lo que no se ha hecho y hacerlo en un ambiente internacional más hostil para los intereses del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una área del Amazonas fue poblada sin alteración durante 5 mil años

Muchas plantas absorben la sílice del suelo y la utilizan para producir partículas minerales microscópicas llamadas fitolitos que proporcionan soporte estructural.

noticia EFE
Honduras recibe el primer lote de vacunas Pfizer con 105.300 dosis de Covax

En las próximas semanas el país recibirá “una importante cantidad” de vacunas de Pfizer y Sputnik V, compradas por el Gobierno.

noticia Álvaro Castellanos Howell
Una auténtica celebración

Aniversario de un gran chapín.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad