[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Preparados para un invierno largo?

opinion

No es posible regresar a las prácticas tradicionales, eso es pérdida de tiempo.

Se requiere estar preparados para un invierno largo y duro. Solo sobrevivirán quienes entiendan el momento, posean las vestiduras necesarias, tengan la debida claridad y no posean manchas en su actuar. Es claro que aún no es posible ver la luz al final del túnel. El sistema judicial y el Congreso están en labores de contención. Magistrados y diputados se aferran con uñas y garras. Los avances en pro de la depuración de la institucionalidad pública y el desarme de los principales núcleos de corrupción están requiriendo esfuerzos adicionales. El mensaje del nuevo Secretario de Estado de la administración Trump es un golpe contra los intereses de quienes persisten en detener lo imparable.

La miopía política es síntoma de cerradez mental. Tiempo atrás, el juego de las decisiones era predecible. Las élites decidían según sus intereses, las piezas de los gobiernos y sus instituciones solo seguían instrucciones. La ciudadanía observaba a la distancia y en muchas ocasiones no se daba cuenta del papel que se les hacía cumplir. Las elecciones se encargaban de sellar los pactos. Los dibujos, las tramas se elaboraban tras bambalinas y el ciclo se reproducía continuamente. Ahora las cosas son distintas. Reina la incertidumbre, los que tenían derecho de picaporte son simples actores pasivos que se enteran cuando ya es tarde. Sus capacidades predictivas se han venido abajo, más aún sus roles de marcadores de pautas. El calcetín ha dado vuelta, y los actores antes definidores se están dando cuenta tarde y de maneras parciales.

Las nuevas realidades motivan formas de resistencia que no extrañan. En momentos de 2015 y 2016 se les vino abajo la intención de descalificar el trabajo de MP y CICIG. El discurso de la intromisión extranjera, aunque quiere dar visos de sobrevivencia, no tiene ni pies ni cabeza. El nuevo invento es la toma del poder por la “izquierda”: la infantería socialista-chavista está por llegar a la capital. Todo lo que sucede, cada paso en la lucha por la impunidad son pasos del mismo animal gigante que ha revivido del conflicto interno. Los vociferantes ya no tienen qué inventarse. Semejantes historias son indicadores que están perdiendo la batalla, que lo hecho va en la línea correcta. Son formas que expresan el primitivismo del “pensamiento” antes dominante, hoy en ocaso, fracasado, fragmentado pero siempre hostil que se aferra en rescatar un barco hundido.

No es posible regresar a las prácticas tradicionales, eso es pérdida de tiempo. Estamos ante varias bolas de nieve, que por momentos corren juntas. Contrario a los objetivos previstos por los defensores de un statu quo que diseñó y reprodujo el modelo de Estado corrupto, en la medida que arrecien sus resistencias, crean condiciones para que lo insostenible sea más fuerte. El período de transición, iniciado en 2015 podrá durar hasta 2019, o incluso requerir más tiempo, pero se concretará. Los arrebatos, las pretensiones por parar o alterar solo crearán condiciones para que las tormentas sean más fuertes. Habrá etapas intermedias, incluso algunos retrocesos, pero no más. Los casos de corrupción son la punta de lanza de un proceso de largo aliento. Para unos lo que experimentamos son crisis, pero quizás sean acumulación de momentos, rupturas para transformaciones necesarias.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Álvaro Sánchez exhibe en Polonia

La galería Retroavangarda le abre las puertas para una muestra individual al artista visual guatemalteco.

noticia
Por qué es importante encontrarle un significado a tu trabajo
noticia AFP
Inter es frenado por el COVID

El Inter de Milán (1º), imparable en la segunda vuelta (ocho victorias en ocho partidos), ha tenido que aplazar su partido ante el Sassuolo (8º) por varios casos de covid-19, por lo que Milan (2º) y Juventus (3º) tienen la opción de meterle presión este fin de semana.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad