[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No hispanos, no español

opinion

Estos hechos han generado una percepción de temor en la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos que interpreta dichos gestos como rechazo fundado en razones étnicas.

A pocas horas de asumir la presidencia, Trump eliminó los portales que compartía en idioma español la Casa Blanca y que usaba frecuentemente el presidente Obama para dirigirse a la minoría más grande de los Estados Unidos. También se confirmó que ningún miembro del gabinete es de origen hispano cosa que ya era una tradición desde hace más de siete gobiernos, tanto demócratas como republicanos.

Su primer acto de política exterior y comercial también tiene que ver con el mundo hispano, pues invitó a visitar Washington al presidente mexicano Peña Nieto a fin de mes, apenas diez días después de asumir. Allí piensa abordar dos temas que fueron centrales en su campaña, el tratado de libre comercio con ese país de Norteamérica y el ya famoso proyecto del muro fronterizo sobre el cual ha reiterado que no piensa pagar ni un centavo.

Estos hechos han generado una percepción de temor en la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos que interpreta dichos gestos como rechazo fundado en razones étnicas. Pero el mensaje de contener y frenar los flujos migratorios, está generando más bien una mayor avalancha de migrantes como lo demuestran las cifras de los meses de noviembre y diciembre del 2016, cuando se dispararon las capturas y deportaciones de migrantes que intentaron cruzar la frontera. Hábilmente, los traficantes de personas más conocidos como coyotes aprovechan la propuesta de Trump de construir un muro para captar y aumentar los volúmenes de su negocio, aduciendo que más adelante ya no será posible cruzar la frontera cuando éste sea construido.

Para Guatemala, el tema migratorio de los connacionales que viven en Estados Unidos, según estimaciones oficiales sobrepasan los 2 millones, más los que a diario buscan cruzar la frontera en busca de las oportunidades que aquí no encuentran, es de vida o muerte. Nuestra economía, pero principalmente la economía familiar de millones de personas depende de las remesas que son enviadas por los migrantes, la mayoría de ellos indocumentados (60 por ciento), siendo además la principal fuente de divisas,
US$6 millardos solo este año recién pasado.

Siendo el tema migratorio y principalmente las deportaciones una variable fuera de nuestro control, lo sensato para nosotros es ponen en marcha un plan nacional de desarrollo económico que busque crear los millones de empleos que demandan los guatemaltecos para no seguir migrando y recibir a los connacionales que serán deportados en los próximos años.

La migración a Estados Unidos ha funcionado como un pulmón artificial para compensar nuestro fallido modelo económico, pero en la medida que el tema migratorio ha crecido como plataforma electoral a nivel doméstico de la gran potencia, esa opción empieza a cerrarse progresiva y ya va siendo hora que como sociedad hagamos nuestra tarea de construir un modelo económico que genere empleo formal para esos millones que hoy se ven obligados a migrar.

Y no solo hay razones económicas, también humanitarias puesto que la división o separación de cientos de miles de núcleos familiares también explica la degradación y deterioro de convivencia social al quedar mucha población infantil solo al cuidado de uno de los padres o bien en abandono, lo cual explica en parte la existencia de los grupos delictivos conocidos como maras.

Las cartas están echadas desde Estados Unidos, y ahora corresponde a nosotros definir una hoja de ruta para diseñar un modelo económico capaz de integrar y absorber a los millones que han migrado. Seguir esperando sin hacer nada al respecto, es condenarnos a vivir en el caos y la violencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
SAT identifica grandes empresas que pagan menos ISR

Las auditorías han detectado 23 casos en empresas de transportes y construcción. Sin embargo, otros sectores están bajo investigación.

noticia EFE
Tercera parte del país está en riesgo a inundaciones y derrumbes por lluvias

La mayoría de municipios con alto riesgo se ubican en Suchitepéquez (20), San Marcos, que está situado en el suroeste del país (17) y Quetzaltenango (9).

noticia
Michael C.Hall regresa en un nuevo y escalofriante avance de Dexter

Showtime lanza un nuevo teaser para el próximo resurgimiento del asesino “incomprendido”


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Maga pretende instalar 11 mil huertos familiares en este año

otras-noticias

En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad