[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

José Raúl Izas Chávez y la Casa de la Cultura de Occidente (III parte)

opinion

El mes de febrero era especial en el seno de la familia Carrera Samayoa. Cumplían años varios de sus patriarcas y matriarcas.

En la tercera parte del Programa artístico y académico de la presentación del libro La Nueva Guatemala de la Asunción, 1898-1954. Economía política, Crecimiento urbano y Urbanización. Tomo I: 1898-1931, se presentaron varios artistas nacionales. Siendo la familia Carrera Samayoa, de pura cepa quetzalteca, se hizo una remembranza de una fiesta de la familia, en el mes de febrero de cualquier año. Como no podían faltar los músicos quetzaltecos, además de los maestros de la marimba, presentamos al guitarrista, cantautor y colega economista, Otto Mora interpretando las siguientes composiciones: Dulce Ciudad, letra de la autoría del famoso poeta quetzalteco y nacional Otto René Castillo, en homenaje a la pequeña urbe que lo vio nacer y la música del también artista chivo, Fernando López. Y las músicas de la autoría de Otto Mora, Oración al maíz (inspirada en el Padre nuestro maíz de Werner Ovalle López, desde la visión de los mestizos, pues para los mayas el maíz es madre) y Réquiem para Ernesto Capuano del Vecchio. Artística y espiritualmente mi abuela, la maestra Martha Florencia Samayoa de Carrera, se reunió con sus dos alumnos de primeras letras, Don Neto Capuano y el coronel Jacobo Árbenz Guzmán, “El soldado del Pueblo”.

El mes de febrero era especial en el seno de la familia Carrera Samayoa. Cumplían años varios de sus patriarcas y matriarcas. Para comenzar el 5 de febrero, había nacido en Xelajú, en 1923, El Chino, Carlos Enrique Carrera Samayoa. Para recordarlo, debidamente, el también virtuoso guitarrista guatemalteco, Tito Santis, interpretó tres temas que reflejan bien los gustos musicales, del tío y doble padrino del autor del libro: La música paraguaya El pájaro chogüí, es una polca, cuyo compositor fue el Indio Pitagüa. El tango La Cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez, con letra de Pascual Contursi y Enrique Pedro Maroni, que el año pasado cumplió cien años de haber sido creada; la zamba argentina Del Grillo de don Atahualpa Yupanqui. Doña Martha Florencia Samayoa de Carrera cumplía años el 25 de febrero, acontecimiento que se celebraba a lo grande, inclusive con participación de artistas extranjeros –como “Los Chainas”, de Perú y Chile, de “Las Voces del Plata” de la Argentina, para mencionar solamente dos grupos sudamericanos que honraron el hogar de los Carrera Samayoa– y de artistas guatemaltecos que El Chino Carrera se encargaba de llevar al onomástico de su progenitora. La soprano Karin May, acompañada de Tito Santis, nos deleitaron con varias melodías. Entre ellas, Alfonsina y el Mar, de los argentinos Ariel Ramírez y Félix Luna. Dos temas más del compositor mazateco y nacional, Amando Mando Parrilla Barrascout, uno de los homenajeados maestros del autor del libro, escuchamos Este afán de quererte y Que vergüenza que a la maestra Olga Marina Carrera Samayoa de Velásquez, madre de quien escribe, le encantaba y que le recordaba a sus hermanos, Carlos Enrique y Héctor Raúl y hermanas, especialmente a Martha Enoé y a Hilda Irene, que cumplía años el 23 de febrero. Y por último, el himno de la familia Carrera Samayoa, Luna de Xelajú, vals de Francisco Paco Pérez, quien escribió la letra y de José Luis Álvarez, quien hizo la música, autoría que todavía hoy no ha sido reconocida plenamente, según afirman los señorones y señoronas añejos y añejas de la ciudad de Xelajú. Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La materia bariónica perdida se oculta entre galaxias en forma de gas

Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que participó en el hallazgo, para diseñar la nueva técnica, se han analizado los cambios en el espectro electromagnético de las galaxias, su desplazamiento al rojo, causado por el enrojecimiento de la luz procedente de galaxias que se alejan de nosotros.

noticia Alexander Valdéz/elperiódico
CSJ rechaza exhibición personal de Juan Francisco Solórzano Foppa
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Capturan a extraditable requerido en EE. UU. por tráfico de drogas

En lo que va del año se ha detenido a 21 personas con fines de extradición por delitos de narcotráfico, según el MP.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Corte bloquea decisión de acabar con prohibición de fusiles de asalto en California

otras-noticias

Publicidad