[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Otro periodista asesinado

opinion

Según informaciones de prensa, el viernes pasado, fue asesinado el periodista Manuel Salvador Villagrán, colaborador de diversos medios de comunicación y encargado del Departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de San Jorge, Zacapa, cuando se conducía en una motocicleta ruta hacia la cabecera departamental de Zacapa.

El Artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dispone: “9) El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Asimismo, el Principio 4 de la Declaración de Chapultepec, adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en México, D.F., el 11 de marzo de 1994, establece: “El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.

Los asesinatos de periodistas son cobardes ataques contra el ejercicio de la libertad de expresión de ideas en nuestro país, la cual está reconocida y garantizada a todos los habitantes del territorio nacional por la Constitución y los tratados y convenciones internacionales ratificados por Guatemala (Declaración Universal de DD. HH., Convención Americana sobre DD. HH., etcétera).

Además, los Artículos 2 y 3 de la Constitución establecen que es deber del Estado de Guatemala garantizar a los habitantes del territorio nacional la vida, integridad y seguridad de las personas, obligación que, evidentemente, dista mucho de cumplir a cabalidad.

Por tanto, exigimos, en forma enérgica, al presidente Jimmy Morales que, a través del Ministerio de Gobernación, y en conjunto con el Ministerio Público y los tribunales de justicia, cumpla con investigar el asesinato del comunicador Manuel Salvador Villagrán, con celeridad y prontitud, a fin de que los autores intelectuales y materiales, así como los cómplices y encubridores de dicho hecho de sangre sean detenidos, juzgados y severamente castigados, así como los crímenes de otros periodistas y comunicadores que siguen sin esclarecerse.

Por otro lado, demandamos del Gobierno la inmediata adopción e implementación de un programa de protección de periodistas y comunicadores, que proteja y defienda la vida e integridad personal de los periodistas y comunicadores, que en esta particular etapa de la historia nacional se encuentran altamente vulnerables y están bajo amenaza permanente. Por cierto, esta demanda obedece a que el Gobierno guatemalteco se ha venido resistiendo a cumplir con el compromiso que contrajo ante el Consejo de DD. HH. de Naciones Unidas, lo que, más temprano que tarde, redundará en una denuncia por incumplimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Agrocadenas piden ser consideradas en proyectos impulsados por EE. UU.

Los organizaciones buscan que sean incluidos en las ayudas económicas que podrían surgir con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al país.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Cámara de Amparo mantiene inmunidad a Ricardo Quiñonez

La FECI busca investigar al jefe edil por irregularidades en la campaña electoral del Partido Unionista.

noticia
Cómo ser un papá moderno y no morir en el intento

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El extraño arribo del último lote de vacunas

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad