[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Independencia de criterio

opinion

Los funcionarios deben acreditar independencia de criterio.

 

La independencia de criterio es la cualidad distintiva que tiene una persona para pensar y tomar decisiones por sí misma, de acuerdo con sus propias convicciones, conocimientos y experiencias, y sin obedecer a interferencias, injerencias o presiones de otras personas. La independencia de criterio está asociada con las libertades de conciencia y de expresión, que son los derechos fundamentales que reconocen a los seres humanos la aptitud de tener pensamiento y criterio propio, así como la facultad de externarlo sin limitación ni restricción alguna.

De suerte que la independencia de criterio es inherente a la autodeterminación personal, a la autonomía de la voluntad y a la aptitud a asumir la responsabilidad de la propia vida, así como de hacerse garante de las decisiones personales que se adopten.

Quien tiene independencia de criterio y la hace valer ante los demás es una persona que tiene principios y valores morales, así como un individuo que posee el carácter y la firmeza necesarios para adoptar decisiones propias, incluso disidentes de lo que piense la mayoría o, incluso, todos. Es un ser humano íntegro que no está dispuesto a transigir sobre lo fundamental, sobre lo esencial, y que está dispuesto a sostener y defender sus puntos de vista, con base en argumentos razonables. No se subordina a nadie y solo depende de su inteligencia, racionalidad, ética y convencimiento personal.

La Constitución, concretamente, consagra la independencia de criterio en el ámbito académico, al establecer que “se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente”, que es el derecho fundamental a enseñar, debatir, investigar y publicar los resultados de las investigaciones, sin estar subordinado ni obedecer a criterios prestablecidos, a determinadas ideologías o a marcos conceptuales de referencia previamente instituidos.

Asimismo, la Carta Magna, en términos generales, dispone que todos “los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente de su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella” y, concretamente, establece que los diputados son “representantes del pueblo y dignatarios de la Nación” y que “los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y únicamente están sujetos a la Constitución y a las leyes”.

El dignatario está investido de dignidad, que es la cualidad que asegura autodeterminación, consideración, respeto y responsabilidad, en tanto que para que el juzgador pueda conducirse con independencia en el ejercicio de funciones, debe tener independencia de criterio, porque sin esta cualidad no puede haber independencia funcional.

En mi opinión, todos los funcionarios (legisladores, juzgadores y administradores), para que puedan asumir responsabilidades, deberían, además de ostentar méritos de capacidad, idoneidad y honradez, acreditar independencia de criterio, pero no solamente cuando son postulados, elegidos o nombrados, sino que también en cada caso concreto sometido a su conocimiento durante todo el tiempo en que desempeñen los cargos públicos.

No tiene independencia de criterio el funcionario que es susceptible de ceder ante presiones, chantajes, intimidaciones, amenazas, advertencias o imposiciones. Un funcionario que no pueda actuar con libertad de criterio debe inhibirse o excusarse de adoptar decisiones casuísticas. En todo caso, si se determinare o demostrare que un funcionario actuó bajo temor, dependencia, sumisión, interés, compadrazgo o condición, la respectiva actuación, resolución o cosa juzgada será esencialmente fraudulenta y, por ende, nula e inválida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Incremento del teletrabajo aumentó ataques informáticos de secuestro de datos

Más del 50 por ciento de empresas centroamericanas han adoptado en teletrabajo.

noticia Europa Press
Estos padres intentan un reto viral con su hija pero acaba en un fallo épico

El reto no terminó de la mejor manera y su hija se cayó en el intento.

noticia EFE
Largas filas en San Salvador para acceder a un megacentro de vacunación

De acuerdo con el sitio covid19.gob.sv del Minsal, a la fecha se han aplicado 264.159 vacunas, de las que 78.894 han sido aplicadas a la “población en general” y 78.229 a personal sanitario.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad