[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala ante una nueva administración en los Estados Unidos

opinion

Tenemos que ser capaces de aprovechar el momento.

 

La semana pasada mientras tomaba posesión el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muchos medios de comunicación parecían querer provocar pánico, por aquellas acciones que el nuevo mandatario ha mencionado o sugerido, pero que todavía no comprendemos cómo las irá a realizar y qué repercusiones tendrán para nuestro país.

Sin duda, la mayor preocupación tiene que ver con los migrantes, especialmente si se incrementaran las deportaciones como lo ha mencionado en reiteradas ocasiones y la construcción del famoso muro, que dicho sea de paso sería un gran problema para México, puesto que se volvería un embudo para todos los inmigrantes que llegan desde Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

En el caso de Guatemala, está claro que hay temor por la pérdida que tendría para la economía, una caída en las remesas. Sin embargo, tenemos que intentar ver este momento como algo positivo, para que finalmente generemos políticas de desarrollo que incentiven la creación de fuentes de trabajo en nuestro país, para que las personas no tengan que emigrar.

La migración ilegal, genera dramas humanos debido a los peligros a los que se enfrentan y a la triste separación de familias, que si tuvieran mejores empleos, optarían por no salir de su propio país. Por ello, esta amenaza debería ser vista como una oportunidad, para empezar a plantear soluciones concretas a la institucionalidad que limita la inversión en infraestructura y buscar nuevos modelos, que permitan una mayor descentralización de los recursos, hacia la creación y urbanización de nuevos polos de desarrollo.

La Agenda Urbana para Guatemala, debe ser la prioridad de todas las organizaciones formales, tanto gubernamentales, de sociedad civil y de cooperación internacional, para establecer con urgencia mejores mecanismos para la creación de empleo en ciudades intermedias y que esto ayude a reducir la necesidad de migrar.

Otra preocupación es el cierre de fronteras que pudiera perjudicar las exportaciones. Lejos de ver esto como algo negativo, tenemos que empezar a buscar nuevos mercados. Esto implica mejorar nuestros puertos, para reducir el tiempo y costo que tardan ahora nuestros productos y que sea más competitivo exportar hacia Europa y Asia. Mientras tanto, las cámaras y asociaciones del sector empresarial deben ser capaces de fomentar que sus agremiados aprovechen el momento y generen más relaciones comerciales con países asiáticos, por las ventajas que el tratado de libre comercio (DR-CAFTA), nos brinda para atraer inversiones en manufactura a Guatemala y aumentar nuestra productividad, que a su vez permita mejores ingresos en nuestra economía. @jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Conmemoran el 35º aniversario de la catástrofe de Chernóbil
noticia Europa Press
Cambio climático amenaza la producción de alimentos

Es probable que este escenario ocurra si las emisiones de dióxido de carbono continúan creciendo al ritmo actual.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Reportan caída de ceniza del volcán Pacaya en comunidades de Amatitlán

Insivumeh no descarta que afecte a Mixco, Villa Nueva y la capital.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad