[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El gran trueno del populismo

opinion

Nuestras elites se tienen que aplicar.

 

Los populismos y nacionalismos no surgen por accidente. Se incuban en pleno vuelo, cuando celebramos las victorias que creemos eternas y nos sentimos irrefrenables. Los perdedores de la globalización toman venganza, por cualquier rendija, y siempre hay alguien dispuesto a interpretarlos. Esta vez ha sido Donald Trump en la potencia hegemónica, y ha puesto a temblar al mundo, removiendo las raíces el orden establecido hace más de 70 años.

El discurso de Trump el 20 de enero, en su investidura, ha sido criticado por vacuo, mediocre, sin referencias históricas y, otra vez, demagogo. En cierto sentido también es imprudente e irrespetuoso. Irreal y fuera del mundo. Pero hay que tomar las expresiones que le hacen sentido a la gente que lo votó el 8 de noviembre. Por ejemplo: “Desde hace demasiado tiempo un pequeño grupo de nuestra nación ha estado cosechando los beneficios del Gobierno [Estado], mientras que la gente ha tenido que cargar con los costos”. O bien: “El establishment se ha protegido a sí mismo, pero no ha protegido a los ciudadanos del país”. Y: “Los políticos prosperaron, pero las fábricas cerraron y se perdieron trabajos”.

Así como se traduce del inglés al español, se puede hacer también la adaptación a nuestro medio. Esas expresiones resuenan claramente y tienen mucho sentido para siete de cada diez guatemaltecos. El expresidente Obama ha dicho que el ascenso de Trump será apenas “una coma” en la historia de los EE. UU., pero por breve que sea tendrá costos graves. El populismo reivindica a segmentos excluidos (o perdedores) del crecimiento y les abre espacio. Por lo general fracasan en sus políticas económicas y acarrean la ruina de los países. En este caso la gravitación global de los EE. UU. impactará en demasiados países, incluyéndonos, desde luego.

Nuestra economía sufrirá en su liquidez, en la presión social por las deportaciones, y nuestra gente padecerá lo indecible en sus intentos de pasar las fronteras hacia los EE. UU. La verá cuesta arriba, para empezar, en México, no digamos en los EE. UU. donde, en varios estados xenófobos, sufrirá un clima brutalmente hostil. Lo que continuará igual, por geopolítica, es el enfoque de seguridad, así como las cláusulas que obligan a cumplir los compromisos laborales (incluso ambientales, aunque Trump reniegue de ellos en su país) y tributarios. Por eso el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson y, antes de él, el general Kelly, nuevo secretario de Seguridad Nacional, que nos conoce demasiado bien, expresaron su apoyo a la CICIG y la lucha contra la corrupción.

En dos palabras, nuestras elites se tienen que aplicar y escuchar los truenos del populismo y, a la vez, disciplinarse cumpliendo estrictamente sus deberes, pues no les dejarán las manos libres. Al contrario, todos deberemos hacer más con menos. A quienes no les llegan estas noticias, que truenan en todos los medios y redes sociales, o siguen sin querer entender lo que pasa, son los diputados que ahora tomaron el control de la Junta Directiva del Congreso, inventándose unas comisiones alucinantes, así como algunos magistrados/as y funcionarios del Gobierno central, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción* / elPeriódico
Capturan a un hombre vinculado a un asesinato en La Blanca, San Marcos

El ataque armado fue el 12 de marzo y cobró la vida del sobrino de la alcaldesa Edilma Navarijo de León.

noticia AFP
Rafael Nadal sigue imparable

Cara y cruz para la ‘armada’ española este jueves en Melbourne en segunda ronda del Abierto de Australia. Rafa Nadal y Feliciano López estarán en dieciseisavos, mientras que Carlos Alcaraz, Roberto Carballés y Pablo Andújar se despidieron del Grand Slam australiano.

 

 

noticia AFP
En el Foro de Davos, el riesgo de monopolizar las vacunas suscita debate

Tras beneficiarse de una inversión masiva por parte de la Unión Europea, los fabricantes de vacunas contra el covid-19 “deben ahora mantener sus promesas y cumplir sus obligaciones”, advirtió el martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ortega asegura que opositores presos en Nicaragua querían derrocarlo con apoyo de EEUU

otras-noticias

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

“El día de la leche” debe ser todos los días

otras-noticias

Publicidad