[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Desde hoy, América primero”

opinion

Su enfoque de América primero es válido pero no puede ignorar derechos y sentimientos de otros países y gobiernos.

 

El pasado viernes tomó posesión el señor Donald Trump del cargo de Presidente de los Estados Unidos de América. El país más poderoso del orbe. Desde ese momento la campaña electoral debe quedar atrás y la responsabilidad se traduce a liderar el poder político, militar y económico más importante del mundo. Una tarea enorme, especialmente en momentos de transición entre la era industrial y la digital, en momentos en los cuales hay desorientación y frustración en amplios sectores de la población americana, y momentos en los que el orden internacional presenta grietas crecientes. Un momento, en fin, que requiere de un líder firme pero prudente, directo pero persuasivo, que no destruya. Su slogan, “Desde hoy, América primero” es claro, sin embargo, hay elementos que no puede ignorar: la realidad demográfica, la profundidad de la globalización, el valor del respeto.

La realidad demográfica. En Estados Unidos la población envejece y, si se detiene la nueva migración, decrece. Esto significa una dinámica económica diferente a la registrada desde la independencia de los Estados Unidos. El volumen del mercado se estancaría, como mínimo, y el crecimiento económico sería más reducido. Esto solamente se agrava si, en adición, se intensifica la política de expulsión de migrantes indocumentados en dicho país. La postura agresiva con los migrantes, latinos específicamente, le fue exitosa electoralmente, pero en el funcionamiento de la economía, podría revertirse en su contra. Su economía los necesita tanto como ellos necesitan de la oportunidad americana.

La profundidad de la globalización. Esta es la base del modelo de crecimiento desde la posguerra y el centro de la infraestructura institucional internacional. Hoy en día, no se trata tan solo de los flujos de comercio, manejables con políticas arancelarias, se trata también de una integración de los mercados de capitales, de los bancos globales, de los flujos de las inversiones privadas o de las tesorerías de los grandes países. China, por ejemplo. Como todo modelo, es sujeto a mejoras y esquemas innovadores pero requieren de persuasión, negociación y visión integral para implementarlas. Las soluciones simplistas pueden tener impacto mediático, generar simpatías en algunos sectores, pero su efecto neto económico será siempre negativo. Pensar con una visión aislacionista no puede ser una solución adecuada.

El valor del respeto. La campaña de Trump fue agresiva e incluso desafiante ante sus rivales y los medios de comunicación. Ese parece haber sido su estilo también en sus negocios. El problema es que ahora al hablar, habla en nombre del país más poderoso del mundo. Sus palabras deben ser utilizarlas con cuidado y sentido estratégico. Su enfoque de América primero es válido pero no puede ignorar derechos y sentimientos de otros países y gobiernos. Este es momento de transformaciones, no de amenazas por doquier. Es importante que al actuar, el presidente norteamericano recuerde las palabras de Benito Juárez, un destacado vecino: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Esta es la cantidad de agua que realmente debes tomar
noticia AFP
Carlos Sainz se desploma en el Dakar

El español Carlos Sainz, defensor del título de autos, se complicó en la edición 2021 del Rally Dakar al perderse y ceder más de media hora, este martes en la tercera etapa, donde en la categoría de motos el australiano Toby Price ganó y el argentino Kevin Benavides fue segundo, igual que el domingo en la primera etapa.

 

noticia Paula Irene del Cid Vargas / La Cuerda
Salud individual, bien común

El Estado de Guatemala tiene la obligación de garantizar la salud de toda la población.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad