[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Trump y la economía mundial

opinion

We will make America great again. Una sencilla frase que terminó por convertirse en un poderoso ‘slogan’ y una promesa que ahora, ya en el poder, Trump deberá tratar de cumplir. Al mismo tiempo, una frase muy general que no permite establecer de forma exacta qué significa “hacer grande” a EE. UU. nuevamente y que, en esa indefinición, puede representar una gran amenaza para todo lo que, a juicio de quienes hoy detentan el poder en nuestro vecino del norte, no sea genuinamente americano: empresas, inversiones, trabajos, productos, etcétera. A pesar de todo el poder que pueda Trump tener en sus manos, la tarea que se ha impuesto es hoy mucho más difícil que antes. El modelo proteccionista que aparentemente desea impulsar llega en uno de los momentos más difíciles de la economía mundial en mucho tiempo.

Desde hace varios años atrás el comercio mundial se encuentra, en términos prácticos, estancado; a pesar de cierta recuperación económica en EE. UU., el resto de países desarrollados no logran recuperarse de una vez por todas; el sistema financiero mundial no salido del todo de los problemas derivados de la crisis financiera; la revolución tecnológica que avanza a pasos agigantados está provocando profundos cambios estructurales, cuyos efectos a mediano y largo plazo sobre el empleo y la producción son todavía difíciles de prever, y; los EE. UU., quiéralo o no la nueva administración, sufren de grandes desequilibrios económicos en el ámbito interno y externo muy difíciles de corregir sin elevados costes sociales.

Por si fuera poco, derivado de todo lo anterior, el mundo vive hoy uno de los períodos de mayor incertidumbre de los últimos tiempos. Una situación peligrosa en la cual cualquier movimiento en falso podría desatar peligrosos “espíritus animales” a nivel global en los mercados financieros, cuyas consecuencias ni Trump, ni nadie, puede prever o manejar. Riesgos que conocen bien muchos miembros de su gabinete y sus principales asesores. Por más proteccionista que pretenda ser la nueva administración, EE. UU. no puede escapar a los problemas económicos del mundo y sus efectos, tampoco al hecho que muchos de estos problemas se pueden afrontar mejor manteniendo un sistema económico abierto e integrado al resto del mundo y coordinando acciones de gobiernos a nivel global.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Varios muertos en un tiroteo en un supermercado de Colorado

Al menos seis personas habrían muerto en el tiroteo, de acuerdo a varios medios estadounidenses que citan fuentes anónimas de las fuerzas del orden.

noticia
Por sus frutos los conoceréis
noticia AFP
Mbappé no pierde la concentración

A pesar del reciente “rumor” sobre un traspaso al Real Madrid, el delantero francés Kylian Mbappé está “enfocado” en el París SG, declaró este viernes su entrenador Mauricio Pochettino.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad