[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Gran diferencia entre favor y delito

opinion

Nadie tiene el derecho de malversar dineros públicos ni quitar la vida a activistas sociales.

 

Al leer detenidamente los cargos contra José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente de la República de Guatemala, se confirma cómo hacer un supuesto favor –cuando se tiene poder para acceder a los recursos del Estado– puede convertirse en delito. Seguro que esa práctica la reconocen muchos funcionarios públicos, entre ellos, varios congresistas que enfrentan procesos de antejuicio.

Este caso también demuestra, que independientemente si se obtiene o no un beneficio económico, se cometen actos delictivos como un ejercicio de las relaciones de poder mediante el tráfico de influencias. El mandatario Morales puede o no haber estado informado de los pormenores del supuesto favor realizado, lo que vale la pena resaltar es que en estos hechos en los que están involucrados sus familiares, a pesar de estar reñidos con la ley, se entiende como una actividad normal dentro de la gestión pública “sin mala intención ni para ganar dinero”.

Las palabras de apoyo del Gabinete de Gobierno al mandatario resultan poco convincentes, ya que Morales no es una víctima, es un jefe de Estado quien asumió hace un año el compromiso de respaldar con hechos sus promesas. Su hijo y hermano –hoy privados de libertad– se sumaron a la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la República como el excómico sin experiencia política que levantó con vehemencia la consigna “ni corrupto ni ladrón”, es decir, tampoco ellos son víctimas.

Mientras el panorama nacional se satura con comentarios sobre el proceso judicial contra ambos familiares del presidente de Guatemala, y el espectro mediático internacional se inunda con fragmentos del discurso del nuevo mandatario de Estados Unidos, imposible ignorar la similitud entre ambos (sin pasado político), en sus discursos reiteran la protección de Dios para ellos y sus respectivos países, y afirman a sus conciudadanos que les espera una nueva era por su arribo como gobernantes. Cabe pensar entonces en las consideraciones parecidas que motivaron a tantos electores votar por Jimmy Morales y Donald Trump.

A pesar de la agenda mediática predominante, hay que tener presente quiénes en verdad son víctimas como personas vulnerables en Guatemala. Entre ellas, cientos de estudiantes que carecen de maestros, y por tanto se les niega su derecho a la educación básica; miles de personas desempleadas a quienes se les ofrece solo tiempo parcial sin garantías de prestaciones laborales. La protección a empresas extractivistas y la desatención a reclamos sociales no solo continúa la destrucción de la naturaleza sino ha cobrado la vida de dos activistas: Laura Leonor Vásquez Pineda y Sebastián Alonso Juan, ambos se distinguieron por defender sus territorios; ella luchó contra la minería en Mataquescuintla, Jalapa, y él contra el desvío de ríos para construir una hidroeléctrica en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Todos estos asuntos merecen mayor atención, no lo olviden quienes  reportan el acontecer diario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Quince muertos, en mayoría soldados del ejército, en ataque yihadista en Siria
noticia Jose Rubén Zamora
Curruchiche busca juzgar a Solórzano Foppa a puerta cerrada
noticia AFP
OMS busca erradicar la malaria en 25 países antes de 2025

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

La colonia Pablo VI registra hundimientos cada año

otras-noticias

Antejuicio es enviado a la Corte Suprema de Justicia

otras-noticias

Publicidad