[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El país patas arriba

opinion

Ambiente turbio y/o alterado se observa en los tres poderes del Estado.

 

Por primera vez dos familiares del  círculo más íntimo de un Presidente de la República van a la cárcel –por el momento es prisión preventiva– y su efecto inmediato es la pérdida de popularidad y credibilidad del mandatario; en el Congreso aflora aquella Vieja Política, y hacen del reparto y creación de comisiones de trabajo, un auténtico botín como premio para tránsfugas y diputados ineptos.

Pero no es todo. También se hace evidente en el Organismo Judicial como funciona el entramado perverso que ha ido construyendo la clase política, y vemos que, aunque la Corte Suprema de Justicia intenta lavarle la cara, persisten las resoluciones favorables para personajes políticos –Arnoldo Medrano, Edgar Ovalle y Álvaro Arzú son ejemplo de la forma en que aún opera el marco de impunidad– y todo indica que falta mucho trecho por recorrer para lograr un cambio  sustancial en el país.

No era ningún secreto que el MP y la CICIG investigaban el papel del hijo y el hermano del Presidente Jimmy Morales –Manuel y Sammy Morales, respectivamente, como parte del caso Botín Registro de la Propiedad. Ciertamente los montos defraudados no llegan a competir con casos como La Línea, TCQ, Odebrecht, o agua mágica Amatitlán, entre otros, pero finalmente todo apunta a que ambos cometieron un ilícito y de eso es lo que se les acusa. No es el monto, sino el hecho mismo.

Este caso sacude fuertemente al Presidente Morales y su administración, y por ello debe poner toda la atención necesaria. Ambos parientes han reconocido en diversas ocasiones el papel e irregularidades cometidas. He escuchado de algunos penalistas destacados que no sería mala idea que se declararan culpables y solicitaran un procedimiento abreviado, para evitar más desgaste al mandatario y al Gobierno.

Si las pruebas son tan contundentes como parece, no hacer esto significa alargar el desgaste de Jimmy Morales, ya de por sí muy criticado por su famoso slogan de ni corrupto ni ladrón. Este es solo uno de los problemas que afectan al Presidente, porque su minipartido (FCN-Nación), parece esforzarse al máximo en traer más dolores de cabeza. Su resistencia a dar a conocer los detalles sobre el financiamiento de la campaña electoral, el abuso en el Congreso de la famosa alianza oficialista, y el protagonismo

–en sentido negativo– de su amigo personal y Secretario General, Edgar Ovalle, terminan de presentar un cuadro más que preocupante. Son claro ejemplo de los vicios del pasado que persisten en el mundo político.

Bien podría decirle Jimmy Morales a su propio partido aquella frase no me ayudes compadre, porque en vez de ser soporte, termina siendo un rémora incómoda que contribuye a crear un clima de zozobra e ingobernabilidad.

Lo que estamos viendo –y viviendo–, es producto de un largo proceso de descomposición al que nos llevó el sistema de partidos políticos, que sigue resistiéndose al cambio.

Si a este caótico escenario, le sumamos que pronto se entrará a discutir las reformas constitucionales que tanta controversia han levantado, pues mucho me temo que el país está en medio de un período de inestabilidad, en el que cualquier situación puede servir como detonante político o social… eso, por supuesto, afecta también a la economía.

Y por último, para no dejar de mencionarlo, ayer asumió Mr. Trump la presidencia de EE. UU. Ese es otro efecto colateral que más adelante puede golpearnos o, al menos influir en el debate cotidiano. Seguro, no será fácil volver a la calma y seguiremos patas arriba un buen rato.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
El mico y la paloma: mensajeros del amor

La tradición que se practica los Jueves de Corpus Christi en Guatemala está documentada desde hace dos siglos.

noticia Jose Rubén Zamora
Con contagios y muertes, sin vacunas y con US$78.7 millones perdidos en la cola de un venado
noticia Verónica Spross de Rivera
La tercera ola lleva a tomar nuevas medidas

Lo más importante será la consistencia y aplicación de medidas lógicas. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil registra récord de casos de covid-19 en 24 horas ante tercera ola

otras-noticias

Ortega asegura que opositores presos en Nicaragua querían derrocarlo con apoyo de EEUU

otras-noticias

Con la salud de los guatemaltecos no se puede ni jugar ni enriquecerse

otras-noticias

Publicidad