[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“Dura lex, sed lex”

opinion

Dura es la ley pero es la ley.

 

Con el escándalo mediático por la captura del señor Samuel Sammy Morales, hermano del Señor Presidente Jimmy Morales, y la detención de su hijo José Manuel Morales Marroquín, cuando voluntariamente se presentó al Ministerio Público, se menciona la expresión latina, originaria del Derecho Romano cuando se introdujo la ley escrita que no daba alternativas judiciales como sucedía con el Derecho oral, naciendo la expresión Dura lex, sed lex, que traducida al español es “Dura es la ley pero es la ley”. Y es que aunque no nos guste lo que dice la ley o lo que falla el juez o en este caso, aunque a los procesados y su familia no guste lo que dijo la juez, lo tenemos que acatar. El respeto a la ley y a los fallos judiciales beneficia a la sociedad guatemalteca y beneficia al futuro de nuestro país ya que se muestra a propios y extraños que aquí vivimos o intentamos vivir en un Estado de Derecho.

Es de conocimiento público el origen del problema en que estos familiares cercanos del Presidente están involucrados, por eso resulta ocioso repetirlo ya que está en todos los medios de comunicación masiva expuesto con lujo de detalle descrito y acotado. Muchas acotaciones tendenciosas y estúpidas, queriendo encontrarle “Cinco pies al gato cuando todos sabemos que tiene cuatro”. Gentuza de “mala leche” quisiera darle más vuelos a lo que en los tribunales, si no fuera por los personajes involucrados en el asunto, no pasaría de ser un caso más de los miles que a diario ahí se ventilan.

Dura lex, sed lex, pareciera decir el Presidente Morales cuando haciendo gala de hombría de bien aseguró que dará respaldo total a su hijo y hermano y que respetará la aplicación de la justicia en el país. Eso hace un hombre que sabiendo que su hijo y hermano no tienen antecedentes penales, que no se dieron a la fuga, que resultan ser figuras públicas por el parentesco con él y que bien podrían gozar de una medida sustitutiva y tener su casa por cárcel, pero la jueza, una perfecta desconocida hasta ayer, queriendo tener sus quince efímeros minutos de fama no tuvo la menor compasión y les envió a la cárcel.

Al no otorgarles medidas sustitutivas y enviarlos a prisión preventiva se transgrede toda garantía y principio procesal de la presunción de inocencia. Garantía contemplada en la Constitución de la República. La prisión y limitación de la libertad dentro del derecho penal es extremo, no es la norma. Hay que recordar que existen las fianzas, el arresto domiciliar, el arraigo, etcétera, pero a la juez eso no le importó. Desgraciadamente por presiones públicas hoy los jueces envían a prisión a muchos que debieran de gozar de medidas sustitutivas. Dicen los conocedores de la materia que la Corte Interamericana ha sentado varias resoluciones señalando que la libertad debe ser la regla y la prisión la excepción.

Como ser humano, como guatemalteco, y como padre me imagino lo que debe estar sufriendo el Presidente, mi solidaridad con él y su señora esposa. No quisiera vivir nunca lo que ellos hoy están sufriendo. Su fe, su carácter y su hombría en esta dura prueba estoy seguro saldrán fortalecidos. A todos nos ha dado un ejemplo de bonhomía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia EFE
Guatemala albergará primero de los centros para inmigrantes apoyado por EE.U.U

La vice presidenta Kamala Harris viajará a Guatemala y a México en los próximos días para hablar sobre el tema migratorio.

noticia Europapress
Así es nadar en la piscina de un oasis en mitad del desierto de Egipto

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad