[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Con todo respeto

opinion

La única reforma constitucional que vale la pena es la que sitúe al pueblo en el Congreso.

 

El cambio de un solo artículo –uno solo– puede conseguirlo y conducirnos a la Patria distinta que anhelamos, Patria de todos y no solo de unos pocos.

Es, así, como quedaría el artículo constitucional si logramos su reforma:

“Artículo 157. – La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo a través del sistema de distritos  electorales pequeños.

El Tribunal Supremo Electoral distribuirá la República en ciento sesenta distritos, teniendo cada uno el mismo número de ciudadanos empadronados o, al menos, parecido, debiendo establecer, dentro de la distribución citada, el distrito o distritos que correspondan a los ciudadanos guatemaltecos que se encuentren en el exterior de conformidad con los  registros consulares.

Cada distrito elegirá un solo diputado y lo hará por sufragio universal y secreto para un período de dos años.

Todo ciudadano podrá inscribirse libremente como candidato a diputado en cualquier distrito electoral, pudiendo hacerlo en uno solo a la vez, sin necesidad de que le postule un  partido político o comité cívico  electoral.

El diputado podrá ser reelecto en el distrito que le haya elegido, no pudiendo participar como candidato en un distrito diferente sino hasta transcurridos dos procesos electorales después de su elección.

En caso de falta definitiva de un diputado, sin más, se declarará  vacante el cargo”.

La reforma constitucional circunscrita como se propone a un solo artículo permitirá una discusión seria sobre la misma y que esta se vote con absoluto conocimiento de causa.

El sistema de distritos electorales pequeños es el sistema que lo cambia todo porque:

(1) Acaba con el monopolio –oligopolio– que tienen los partidos políticos para postular a los candidatos a diputado, pudiendo postularse –sin más– todo ciudadano.

(2) La campaña electoral se hace más barata por ser pequeño el número de electores a los que esta se dirige.

(3) El tamaño pequeño de los distritos permite que los candidatos y los electores se conozcan, incluso personalmente, y que el voto se produzca con conocimiento de causa.

(4) Se acaba el gana pierde que existe en la actualidad siendo electo solamente quien gana la elección.

(5) Permite que todo ciudadano pueda saber quién es su diputado y que este conozca bien los intereses, principios y valores de sus electores; intereses, principios y valores que deberá representar en el Congreso.

(6) Permite que los electores castiguen al diputado si no hace bien su trabajo, negándole la reelección si la pretende.

(7) El diputado se ve obligado a mantener contacto directo con los habitantes de su distrito ya que su período como diputado es muy corto y en todo momento se encuentra a las puertas de la elección siguiente.

(8) Llegarán al Congreso por elección popular diputados indígenas y de todas las etnias, lo que les dará una representación real  ningún regalo– la representación que les darán sus electores, ganada con sus votos.

(9) El pueblo quedará, finalmente, instalado en el Congreso y los diputados sometidos a su fiscalización constante: O hacen bien su trabajo o el pueblo –las elecciones son cada dos años– los saca del Congreso.

(10) Siendo el Congreso en verdad representativo, estando el pueblo en el Congreso, podrá poner en orden el Estado y quienes se arrogan representaciones que no tienen quedarán al descubierto.

¡Una Guatemala distinta se encuentra al alcance de nuestras manos y es posible!

A partir de esta fecha, 19 de enero de 2017, día que para mí –el 19 de enero– tiene el más alto significado (Su publicación en elPeriódico no fue posible sino hasta el día de hoy, sábado 21) quede la propuesta como la poesía al poeta, una vez que se publica, le pertenece a todos: Este es el camino y el único camino. Por favor, desde ya ¡Hágala propia!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Descubren la ciudad más grande del Egipto antiguo

El hallazgo es considerado el más importante desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón

noticia
¿El Hezbolá libanés puede quedar involucrado en la escalada entre Israel y Gaza?

Fundado en los años 1980 para llevar adelante una guerrilla contra la ocupación israelí en el sur de Líbano, el Hezbolá -calificado por Estado Unidos de grupo terrorista.

noticia Edgar Balsells
Diario militar y esclarecimiento histórico

“Una mala paz es todavía peor que la guerra”, Tácito.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil registra récord de casos de COVID-19 en 24 horas ante tercera ola

otras-noticias

Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el asesinato de Domingo Choc

otras-noticias

Convocan a un homenaje para las personas fallecidas por COVID-19

otras-noticias

Publicidad