[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Trump presidente

opinion

Hoy, 20 de enero, Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales estadounidenses, celebradas el 8 de noviembre de 2016, será juramentado y asumirá como el 45º Presidente de los EE. UU., para un período de funciones de cuatro años, con posibilidad de ser postulado para un segundo período. Asimismo, Mike Pence será juramentado y asumirá como Vicepresidente de los EE. UU.

Cabe advertir que el Partido Republicano, que postuló a Trump y Pence como candidatos a Presidente y Vicepresidente de los EE. UU., también obtuvo mayoría en la Cámara de Representantes (239 representantes) y en el Senado (52 senadores), por lo que, teóricamente, el nuevo gobierno estadounidense podrá contar con el apoyo necesario para impulsar sus principales proyectos, entre los que se cuentan la reducción de impuestos, la imposición de barreras arancelarias a productos importados, la modificación de los tratados de libre comercio (NAFTA), la reforma de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), el replanteamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la imposición de cargas tributarias sobre las remesas familiares que los inmigrantes envían a sus países de origen y recortes a la cooperación internacional estadounidense, entre otros.

El presidente Trump, de entrada, deberá lidiar con las recientes sanciones que el expresidente Barack Obama le impuso a Rusia a raíz de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) presuntamente detectó que el Gobierno ruso accedió sin autorización a correos electrónicos comprometedores de los dirigentes del Partido Demócrata, los cuales fueron publicados durante la campaña electoral estadounidense, así como con la condena de la ONU a Israel en relación a los territorios ocupados.

Días antes de la toma de posesión, el presidente electo Trump, a través de comunicaciones vía Twitter y de entrevistas mediáticas, generó fuertes tensiones con los gobiernos de China, Alemania y México, alabó el brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), así como criticó severamente a la CIA y a la prensa que, según él, lo ha venido fustigando desde la campaña electoral.

En lo que toca a Guatemala, son grandes las expectativas con la asunción de Trump como Presidente de los EE. UU. La promesa de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados (que durante el gobierno de Obama aumentaron significativamente), la obstaculización del envío de remesas familiares, la revisión de los términos de intercambio comercial, el alto total a la inmigración ilegal a los EE. UU. y un eventual impasse del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, son cuestiones de gran impacto para nuestro país, que ya deberían estar siendo consideradas por el Gobierno guatemalteco.

Pareciera, entonces, que el proteccionismo está entrando de golpe a la escena mundial y que la globalización se ralentiza. Por consiguiente, habrá que reformular estrategias y construir nuevas alianzas. ¡Para luego es tarde!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Carlos Méndez
De los Metarrelatos a las Criptomonedas

Interesantes tiempos nos toca vivir.

noticia AFP
Abogados de Trump piden desestimar un juicio político “absurdo”

Los demócratas a cargo de la acusación respondieron afirmando que el magnate es responsable del “más grave crimen constitucional jamás cometido” por un mandatario de EE.UU..

noticia Salvador Paiz
Privilegiemos la educación

En 2020 la educación a nivel mundial sufrió grandes cambios. De la noche a la mañana los centros educativos cerraron sus puertas y, tras ello, millones de niños abandonaron sus estudios. El sistema educativo guatemalteco, de por sí, afrontaba miles de carencias. La pandemia vino a agudizarlas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad