[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Primer ingreso

opinion

Una importante etapa comienza.

 

La transición del colegio a la universidad arrastra un sinfín de cambios. Muchos han pasado varios años en el mismo sitio, acompañados de viejos amigos. La graduación de secundaria y el ingreso a la universidad trastocan por completo esa rutina, los expone a otras personas y los hace enfrentar un ambiente de estudio ajeno. Para algunos entablar relación con otros y hacer nuevas amistades es algo sencillo. Para otros estudiantes, es un verdadero valladar. Algunos también deben irse lejos de casa, lo que representa un reto aún mayor. Todos se ven expuestos a nuevos campos de conocimiento, así como a una libertad poco habitual, en la que son responsables como nunca lo han sido antes de sus elecciones, del manejo de su tiempo y de las consecuencias de sus decisiones. A su corta edad, se les pide que sepan lo que quieren estudiar y anticipen cómo será su vida futura. Quienes les rodean mantienen una tensión constante entre brindarles el apoyo que necesitan y dejarles el espacio que ellos reclaman. Su éxito dependerá en buena medida de su disciplina y de su capacidad para organizarse. Hoy compartiré las ideas de dos jóvenes sobre la transición a la universidad, las cuales me parecieron muy pertinentes.

El primer mensaje es de Gabriela Thorne, alumna de la Universidad de Harvard, con cinco recomendaciones a quienes están por comenzar una carrera universitaria. Su primer consejo fue que estuvieran abiertos a pedir ayuda. Los cambios siempre son difíciles y las personas necesitamos apoyo para enfrentarlos. El segundo es que es normal tener miedo a fracasar. Es posible que no todo sea “cienes”, pero quien trabaja con empeño saldrá adelante. Su tercera recomendación es que exploren nuevos campos de conocimiento, no necesariamente solo aquello vinculado al tronco principal de su carrera. Que aprendan otras cosas, solo por el simple gusto de aprender. Su cuarto consejo es apartarse de la idea de hacer las cosas solo para robustecer la hoja de vida o para complacer a otros; que aprovechen la experiencia para involucrarse en aquello que les llame la atención y que disfruten. Finalmente, les aconseja apartar tiempo para ellos mismos; dejar a un lado todas las obligaciones y responsabilidades y tomar un rato de esparcimiento.

Por aparte, tuve ocasión de oír un mensaje de Jonathan Duarte a los nuevos alumnos de la Universidad del Valle de Guatemala. El Presidente de la Asociación de Estudiantes partió haciendo referencia a una pregunta que todos han escuchado en más de una ocasión. ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Compartió que cuando se graduó del colegio muchos de sus amigos ya tenían definido qué querían hacer de su vida mientras que él seguía entreteniendo la pregunta. Cuando se acercaban las fechas de inscripción, su papá le invitó a cenar para cuestionarle con más seriedad. Con preocupación, confesó a su progenitor que no tenía la respuesta todavía. Su papá le dijo: “Hijo, sea lo que sea que decidas estudiar, quiero que sepas que la decisión debe ser porque te guste y es cómo quieres pasar el resto de tu vida. Si quieres ser artista hazlo, si quieres ser empresario hazlo, si quieres ser piloto aviador hazlo, pero lo único que te pido al escoger cualquier carrera, es que te esfuerces por dar lo mejor y que estés contento con tu decisión, nunca te rindas e invierte en tu futuro”. Luego de pensarlo por unos días, tomó la decisión de estudiar ingeniería mecánica, lo cual cumplía a su juicio con todos los requisitos. Comentó que las primeras semanas fueron abrumadoras porque sintió una gran diferencia, así como la responsabilidad de ser independiente. Pronto se dio cuenta que la única persona que se preocuparía por lo que pasaría en las clases sería él mismo. Ese gran cambio lo asustó al principio, pero el tiempo y los amigos que encontró en su camino han hecho que todo sea más fácil. La universidad le ha permitido descubrir cosas que no sabía. Contó que matemática no era su clase favorita en el colegio, pero al entrar a la universidad se dio cuenta que no era que no le gustara, sino que no la había enfocado correctamente. Sus compañeros de colegio se asustan al saber que ahora es amigo de los números. También descubrió que puede estar solo, acá o en otro país, estudiando y valiéndose por sí mismo. Les confió que muchas veces ha sentido miedo y que es natural estar atemorizado. Les hizo ver que a sus 18 años muchos sentirán la incertidumbre y la emoción que él sintió. Les invitó a abrazar esos sentimientos para tomar aliento y seguir adelante, pues él sabe que en esta fase de sus vidas adquirirán las herramientas para descubrir y cultivar su potencial. La universidad es un viaje inigualable para el desarrollo de las personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La de los murales.

Sin Filtros

noticia Moisés Naím
¿Qué más pasó el 6 de enero?
noticia AFP
Barcelona busca el pase a la final en la Copa del Rey

El Barcelona visita el miércoles al Sevilla (20h00 GMT) en la ida de semifinales de la Copa del Rey con un ojo puesto en el París Saint-Germain, al que recibirá en una semana en la Liga de Campeones.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad