[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ni mucho que queme al Santo ni poco que no lo alumbre

opinion

A veces estar en los extremos es un error peligroso.

Nuestro país ha visto y sufrido en los últimos dieciocho meses cambios que algunos pensamos nunca veríamos. Algunos muy positivos, otros no tanto, pero no olvidemos que TODOS los cambios implican sufrimiento y dolor porque alguien pierde algo. Para los humanos, no importa si el cambio será beneficioso en el largo plazo, dejar algo nos cuesta. Por eso es que la búsqueda del bien común es tan difícil, porque alguien tiene que sacrificar sus privilegios en beneficio de la mayoría.

En esta nueva búsqueda nacional de controlar y exigir más de nuestras autoridades debemos participar todos activamente. Pero debemos de ser cuidadosos de no ser tan extremistas en la búsqueda de tales controles que, en vez de generar participación, logremos lo contrario, una apatía generalizada que solo va a beneficiar a los cueros y los pícaros. No olvidemos que, aunque la mayoría pensamos que la ley y el orden están regresando a nuestra sociedad y qué bruto aquel que quiera saltarse las trancas, todavía existen en las tinieblas pícaros que ansían el fracaso de estos cambios y regresar a un ambiente fértil para sus fechorías.

Un buen ejemplo es el caso del hijo del presidente Morales. El joven cometió un delito de simulación, aparentemente sin beneficio monetario si no tal vez amoroso, el cual salió a luz únicamente porque sin saberlo lo hicieron en la enorme cloaca que instaló Anabella de León en el Registro. De no haber sido allí, o de no ser su padre el presidente de la República, seguramente hubiera pasado desapercibido o castigado de una manera diferente. Eso es lo malo, no podemos irnos a los extremos de que unos sí y otros no. ¿Tenemos que meter a la cárcel preventiva a todo aquel que haya prestado sus facturas? O mejor preferimos que sean juzgados en igualdad de condiciones no importando su linaje sino el delito cometido. Es tal el “calor” mediático que ponemos en estos casos, que la Juez, aunque hubiera considerado darles medida sustitutiva no lo pudo hacer porque su carrera e integridad hubiese sido puesta en tela de juicio. Si el Presidente hubiese querido esconder o entorpecer el caso, ha tenido ocho meses para hacerlo, nada cambiará con su hijo preso hoy. Yo no defiendo el abuso, premio que se acabe. Lo que no apruebo es que en aras de ser extremistas pongamos en riesgo la objetividad y la eficiencia de ese Estado de Derecho que buscamos todos.

Pero el extremo que más me preocupa hoy, porque puede incidir negativamente en nuestros futuros funcionarios públicos, es la subjetividad que las reformas de la Ley Electoral dan sobre personas que por su participación pública pueda interpretarse que han hecho campaña anticipada. El fin de la reforma es evitar los programas radiales y televisivos que algunos candidatos hacen para poder promocionarse antes de las elecciones. El problema es quién determinará qué es campaña anticipada y qué no. En este país necesitamos el concurso y apoyo de todos los interesados, qué mejor si son conocidos por la población. Si limitamos su participación quien pierde es Guatemala. La reforma surge de buenas intenciones, pero busca desde una visión paternalista proteger al elector de estos “artistas” que se convierten en políticos. Ya el elector guatemalteco ha cambiado, si no miremos los millones de quetzales invertidos en las últimas elecciones por Baldizón, Sinibaldi, etcétera, en programas de “noticias” que no los llevaron a ningún éxito electoral. No demos lugar a interpretaciones, dejemos libertad de expresión de todos, y qué el soberano pueblo escoja libremente a sus funcionarios públicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Rivera del Águila / DPI 1770677720101
Hablemos de valores
noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Migrante alertó sobre ataque donde falleció en Tamaulipas, México

Los migrantes se toparon con una persecución policial a ladrones y desde entonces no se supo de ellos, hasta que aparecieron muertos.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Presentan vehículos eléctricos por el Plan Nacional de Electromovilidad

Según el titular del MEM, la electromovilidad contribuye a la mitigación de los gases de efecto invernadero.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez niega devolver aula del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Acusado de financiar ilícitamente al PP no podrá ser juzgado penalmente

otras-noticias

“Grupo de la Muerte”, a escena

otras-noticias

Publicidad