[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Los tres poderes rotos

opinion

El escenario político nacional es deprimente en los tres poderes fallidos y corruptos de nuestro Estado, donde la clase política tiene postradas las instituciones con un cáncer terminal. La población está a la expectativa por la inestabilidad y la falta de respuesta a sus demandas, en especial las que le planteó a Jimmy Morales, a quien dio su voto para cumplirlas y respondió con una comedia.

  1. En ese entorno, de entrada doy mi apoyo a Alex Balsells Conde para que presida el actual deslucido Colegio de Abogados. Estoy seguro que con él a la cabeza, podrá jugar el papel digno que le corresponde, de velar por la transparencia. Sus credenciales son impecables y vienen de familia. Me alegra que esté en la contienda, porque es un imperativo participar para sanear la justicia en nuestro país. Toda la Corte de Justicia está cuestionada y se le ha pedido su renuncia en diversos medios para que las Cortes dejen de interferir a favor de los intereses oscuros de la magistrada Stalling. Además, las reformas al sistema de justicia deben contar con magistrados honorables de nuevo cuño, que los hay en el grupo como el que apoya a Balsells Conde.
  2. En el plano político es una vergüenza nacional, tanto en el plano interno como internacional, la imagen rota que proyecta nuestro país a raíz de los delitos por los que han sido acusados el hermano e hijo del presidente. Se han sumado a la lista de escándalos provenientes de los procesos de nuestros mandatarios. Lo cierto es que el presidente Jimmy Morales debería pensar en renunciar porque ha defraudado al electorado que votó por él para liderar el cambio que el pueblo demandaba. Y, en lugar de ello, dejó que los grupos oscuros continuaran reinando, como los analistas han señalado. Su gobierno trastumba con la debilidad ya registrada durante su impasible primer año de gobierno.
  3. Entretanto, el Congreso está en la mira de la justicia y la mayoría está señalada de actos reñidos con la ley. La bancada oficial, mayormente integrada por exmiembros del PP y Lider, son los mismos corruptos que llevaron a sus cargos a los actuales magistrados de la Corte Suprema en 2014. Esa bancada y varios miembros de esa Corte han sido un desgaste adicional para el presidente Morales, pues se han valido de amparos para detener las solicitudes de antejuicio que han presentado el MP y la CICIG por diversos cargos. El nuevo Presidente del Congreso con sus actos podría cambiar la pésima opinión que se tiene de él y sus colegas. Pero fue oscuro que tomaran por asalto las comisiones parlamentarias. Sería mucho pedirle a Chinchilla que atienda con patriotismo la reforma constitucional para la buena administración de justicia como anhela el soberano.
  4. El presidente Morales, si el Tribunal Supremo Electoral no disuelve su partido, tiene aún la posibilidad de enmendar y sortear su pésima imagen si se separa de los militares oscuros de su partido, y plantea a la sociedad civil un gobierno de unidad nacional, sin la clase política que sigue aún presente en el Estado. De alguna manera tiene que haber un cambio profundo en su gabinete, salvo en Gobernación, Salud y Cultura. Tiene que dar oportunidad a la planificación con la sociedad civil, con los grupos de emprendedores… Ponga de asesor de calibre a Roberto Gutiérrez como señalé en un artículo anterior para que su grupo le dé una visión. Deslíguese de sus financistas del sector privado. Además, en lo personal, debe reducirse su salario a la mitad, porque es un robo que inauguró Colom al recetarse diecinueve mil dólares al mes, del que usufructuó por igual Pérez, Maldonado y el actual.
  5. Con Trump en la presidencia, Guatemala tiene que dejar de estar secuestrada por esa clase política y tener su propio plan de contingencia, que no existe aún. Ante el huracán que viene del norte, hay que depurar, depurar, depurar y proteger a nuestros migrantes, que se merecen lo mejor y no el olvido, como ahora. ¡Adelante Alex Balsells!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Zúñiga: “Estamos del lado de las víctimas de la corrupción en Centroamérica”

El funcionario participó en la presentación de un proyecto anticorrupción, en el que participan 11 organizaciones centroamericanas.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Exdiputado Samayoa se sintió “estafado” por el abogado García Gudiel

García junto con su esposa, Ivanna González, dirigen una offshore que tiene cinco propiedades en Estados Unidos, según la FECI.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CANG inaugura elecciones para elegir a sus representantes ante la CC

Uno de los aspirantes al cargo de magistrado fue capturado esta mañana por las autoridades.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 500.000 muertos por COVID en Brasil, amenazado por una tercera ola

otras-noticias

Familias migrantes se abrazan de nuevo en la frontera México-EEUU

otras-noticias

Partidarios de Fujimori y Castillo marchan en Perú

otras-noticias

Publicidad