[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Encerrará Trump a los Estados Unidos con su muro?

opinion

Su muro conceptual servirá para aislar más que para proteger.

No cabe duda de que la presidencia de Donald Trump inaugura un nuevo periodo de la política del gran garrote. Según él ha dicho “todo es negociable” y en su boca esta frase significa que los diversos interlocutores (sean grandes compañías o Gobiernos extranjeros), deberán doblar la rodilla a sus caprichos o atenerse a las consecuencias. Cada trato precedido de una amenaza. Y, por supuesto, el país más poderoso del planeta tiene poder de torque sobre casi todo ser viviente.

Trump comunica bien conceptos simples: construir un muro, por ejemplo. Su imagen fue utilizada para explicar de manera simple, para la gente menos educada de los Estados Unidos (a quienes dice apreciar por encima de todo), su acercamiento a la política migratoria. Sin embargo, bien podría servir para definir también su política comercial. Sus acciones han sido claras: si alguna compañía quiere vender en los Estados Unidos debe producir en aquel país.

Además de amenazar con destruir muchos de los acuerdos comerciales, Trump también cuestiona otro tipo de acuerdos globales: los vinculados al cambio climático, el de la OTAN, el acuerdo con Irán acerca de armas nucleares. También quiere imponer sus lineamientos a grandes potencias como China. Parece que su mensaje fundamental es que Estados Unidos está dispuesto a encerrarse sobre sí mismo.

Y la más intensa interrogante alrededor de esta postura es si esto es posible. ¿Puede darse marcha atrás a la globalización? La vinculación entre los países es de tal magnitud que pensar el mundo fuera de lo global es una quimera. Sin embargo, los diversos tipos de populismo de la derecha venden la idea de que sí es posible. Evitar la pérdida de empleos, eludir los problemas de la migración, o la necesidad de colaborar en temas como el cambio climático. Se trata de falacias que el ejercicio de un pensamiento crítico podría desarticular. El papel más inteligente que puede desarrollar Estados Unidos es el de liderar estos esfuerzos conjuntos.

La verdad que subyace a los problemas más agudos que enfrenta la humanidad no está donde se le busca. Tiene que ver con transformaciones profundas que aún no comprendemos: la automatización y la inteligencia artificial, por ejemplo. O las grandes migraciones ocasionadas por el cambio climático. O la realidad de un terrorismo que originaron las economías coloniales y la injusticia en la explotación de los recursos. Las soluciones a estos problemas no son las que vende el populismo. El desafío es construir valores humanos que nos permitan afrontar los verdaderos problemas sin autodestruirnos y descubrir cómo generar un bienestar más incluyente. Porque solamente con valores humanos sólidos y más equidad habrá paz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Perros identificarán a los enfermos de covid-19 entre los estudiantes italianos
noticia EFE
Nicaragua define sus autoridades electorales departamentales y regionales

Los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales estarán a cargo del manejo de las elecciones en cada jurisdicción.

noticia Redacción Deportes
Cremas retoman la calma

Luego de perder inesperadamente a mitad de semana contra Sacachispas, Comunicaciones retomó la calma luego de una goleada contra Sanarate que le permite consolidarse en el primer lugar de la tabla del Torneo Clausura.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un tiburón blanco sorprende a un ave descuidada devorándola entre sus fauces

otras-noticias

Francia, por el primer puesto

otras-noticias

Antetokounmpo, cada vez más cerca

otras-noticias

Publicidad