[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El imperio de la ley y el Contralor de Cuentas

opinion

Se torna imperativa la participación ciudadana, para seguir desarraigando las redes de políticos que se burlan y no respetan lo que ordena nuestra Carta Magna.

 

Como ciudadanos la Corte de Constitucionalidad está obligada a respondernos respecto del siguiente caso. No obstante, la Constitución de la República en su Artículo 233, que trata sobre la elección del Contralor General de Cuentas, prohíbe taxativamente la reelección de ese funcionario, enfatizando que “en ningún caso el Contralor de Cuentas podrá ser reelecto”, El día 20 de enero del 2015, hace hoy dos años, por medio de una Moción Privilegiada, y a toda prisa, el Partido Patriota y el Partido Lider, señalados por “integrar una mancuerna que impulsó leyes para servir intereses particulares, por una mayoría de 112 votos, emitieron el Decreto 2-2015 en el que, sin tomar en cuenta el respeto al imperio de la Ley, reeligieron al licenciado Carlos Mencos Morales como el Contralor que desempeñaría el cargo hasta octubre del 2018, cuando el funcionario ya había desempeñado esa misma actividad el período del 2006-2010.

Los diputados que integraban ese Congreso, en su mayoría representantes de los partidos más desprestigiados y muchos de ellos ahora perseguidos por la justicia, o integrando el partido FCN-Nación, no atendieron el dictado constitucional, ni lo que expresa el Artículo 135, literal B, que obliga a cualquier ciudadano, –mucho más compromiso para un diputado– a velar porque se cumpla la Constitución.

Ya el diario La Hora, del 10 de noviembre del 2015, un Contralor que había laborado en la institución señalaba que, previo a la elección dentro de la Comisión de Postulación, ya se sabía que Carlos Mencos Morales era el escogido, lo mismo repitieron dentro de los ámbitos laborales de Puerto Quetzal. Desde otra perspectiva, un Contralor que laboraba desde hace treinta años, que fue entrevistado opinó que: “durante el desempeño de “Carlos Mencos y Nora Segura las auditorías dejaron de ser amplias y se estandarizaron, se limitó el análisis y la profundidad de las mismas, limitando que los profesionales que laboraban en la CGC conocieran ampliamente los problemas más nocivos.

Como, dadas las circunstancias, en que se torna imperativa la participación ciudadana, para seguir desarraigando las redes de políticos que se burlan y no respetan lo que ordena nuestra Carta Magna, o funcionan como diques para que más casos de corrupción en la Cooptación del Estado no salgan a luz pública, el abogado Mario Dávila Alejos ha presentado el caso a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, solicitándoles cumplan con la función que la Constitución de la República les ordena en su Artículo 268: Que su función esencial es defender el orden constitucional, y accionar para que se aplique el imperio de la Ley, en todo el territorio de Guatemala. Y en este caso, el diccionario de la Real Academia Española –texto al que manda la Ley del Organismo Judicial, cuando no se entiende el significado de las palabras–, es muy claro en explicar que: “reelecto viene de la palabra reelegir y reelegir significa volver a elegir”.

Si la Constitución es clara en enfatizar que en ningún caso, el Contralor General puede ser reelecto, es a la Corte de Constitucionalidad el organismo al que le corresponde aclararle a los guatemaltecos si, los diputados que integraban el pasado Congreso de la República cometieron una violación a la Constitución, al no cumplirla, porque ninguna ley podrá contrariar las disposiciones de la Constitución, y las leyes que la violen o tergiversen son nulas de pleno derecho.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. busca eliminar leyes que atentan contra el voto de las minorías
noticia Luis Aceituno
El año milagroso de Isaac Newton

Lado B

noticia
Grupo Q Guatemala trae el primer RAM 1500 TRX

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad