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Opiniones de hoy

Transporte, solución global

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No perdonar ninguna multa y retirar licencias por reincidencia.

 

A principios de año, el presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, amenazó con un paro nacional que se realizaría el pasado martes 17 con el apoyo de organizaciones sindicales. Al final, no sucedió nada y se estableció una mesa de diálogo para discutir los problemas que plantean por la restricción de circulación en horarios pico y por las multas que les imponen diversas municipalidades. No es la primera vez que estas amenazas o paros se dan en el transporte pesado, urbano y extraurbano, para seguir haciendo lo que les da la gana en las calles y carreteras del país.

Cuando se dan los paros o las amenazas, debe aprovecharse para una solución global –no a ridículas componendas– del transporte, es decir del urbano, extraurbano y pesado, y hasta de los ruleteros que están cortados con la misma tijera, con empresarios del transporte explotadores de la mano de obra y con trabajadores y ayudantes que irrespetan la dignidad y la vida humana. Nadie puede negar los salarios de hambre que devengan y los excesivos horarios de trabajo, especialmente de los pilotos del transporte pesado, como nadie puede negar la responsabilidad de ellos y de los pilotos de buses extraurbanos en accidentes de tránsito que casi a diario cuestan innumerables vidas.

En el caso del transporte urbano, quisiéramos ver una protesta de los pilotos directamente contra los empresarios que les imponen cuotas que les obligan a la competencia entre ellos, pero también quisiéramos que al caer la tarde cobren lo autorizado y no abusen de la necesidad de los usuarios que se ven obligados a pagar el doble, el triple o más del pasaje, dinero que ellos se lo embolsan, como los empresarios se embolsan los millones del injustificado subsidio que el Estado les ha proporcionado mensualmente a lo largo de muchos años, además de todos los beneficios que han obtenido de las transas que hicieron con Arzú y el gobierno de Colom con la implementación del Transmetro y del Transurbano.

Con el transporte no solo es necesaria la reglamentación del horario de circulación, sino también la imposición de determinada velocidad y un estricta vigilancia del uso del carril derecho para facilitar el paso de los vehículos pequeños, pues en calles y carreteras entorpecen el tránsito y son un atentado para la población, pero siguen haciendo lo que quieren porque al menor estornudo de los pilotos y propietarios, les perdonan las multas que les han impuesto. No perdonar ninguna multa y retirar licencias por reincidencia, sería una medida efectiva, pero además continuar las investigaciones de empresarios del transporte que se han enriquecido ilícitamente.

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