[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Puede el empresariado reducir la brecha de la desigualdad económica?

opinion

¿Cómo pueden las empresas crear valor compartido?

En la región Centroamericana se da el fenómeno donde conviven empresas del primer mundo en sociedades que algunos califican de fracasadas. Está demostrado que pueblos que no comparten los beneficios del progreso son indefectiblemente presas de la violencia e ingobernabilidad. Conscientes de ello muchas empresas de la región están reaccionando favorablemente a ello, al incorporar modelos de negocio que conjugan la rentabilidad económica con la parte social.

Los recursos económicos de nuestros países son limitados y no alcanzan para resolver las inmensas necesidades sociales. Las universidades y centros de estudio siguen insistiendo que las empresas contribuyen a la sociedad si generan empleo, pago de impuestos y producen mercancías y servicios de calidad. Lo cual es cierto pero insuficiente, se necesita incluir la problemática social y ambiental a la función-objetivo de las empresas. No solo por ser un imperativo moral sino porque el futuro de las mismas y su sostenibilidad dependerá en gran medida del progreso socioeconómico de los pueblos y sus comunidades.

El gurú de la competitividad Michael Porter introdujo el concepto de “valor compartido” como un elemento que conjuga la rentabilidad empresarial con el progreso social y ambiental; sus investigaciones son concluyentes: “Las estrategias de valor compartido son más sostenibles en el tiempo como ventajas competitivas que las mejoras al producto o racionalización de los gastos”. Para Porter el valor compartido va más allá de la pura filantropía y de las buenas prácticas de la responsabilidad social empresarial; es una filosofía, inclusiva y económicamente sostenible que asegura el éxito de las compañías en países en vías de desarrollo.

¿Cómo pueden las empresas crear valor compartido? Hay tres formas de hacerlo: la primera desarrollando productos o servicios que satisfagan necesidades de los segmentos poblacionales de la base de la pirámide, por ejemplo crédito a las micro y pequeñas empresas, microseguros, productos de precios baratos; la segunda, incorporando a la cadena de valor el ahorro energético y mejoras al medioambiente; y la tercera, contribuyendo directamente en los rubros de la educación, salud pública y servicios sociales. En la región existen ya ejemplos de creación de valor compartido: siembra de bosques, reutilización de agua, tratamiento de aguas servidas y desechos sólidos, recolección de productos desechables, educación y capacitación a mano de obra, estufas eficientes, entre otros proyectos sociales.

El cambio de paradigma es primordial, su aplicación conlleva inversiones que son recuperables en términos de rentabilidad, al traducirse en ahorros y mejoras en la productividad de los negocios. Contribuyendo directamente a forjar sociedades más estables, satisfechas materialmente y con mayores ingresos que redundarán en la expansión de los mercados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kamala Harris, una vicepresidenta histórica
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Kimmich no se acostumbra a perder

Fue durante un torneo en Navidad, a finales de los años 2000, cuando Frieder Schrof, entrenador de la cantera del Stuttgart, se fijó en Joshua Kimmich, en la actualidad titular indiscutible de la Mannschaft, que se enfrenta el sábado a Portugal en el Grupo F de la Eurocopa.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hay que ver la estrategia de país

otras-noticias

Trama macabra

otras-noticias

Familiares recuerdan a desaparecidos en el conflicto armado interno

otras-noticias

Publicidad