[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La decisión del Presidente

opinion

Clave para la paz social.

 

Escribo solo con la noticia de que el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales fueron conducidos a tribunales el miércoles 18 en la mañana. La opinión pública se ha erizado. Que ambos, el joven José Manuel y Sammy Morales, estaban bajo investigación por el caso “botín Registro de la Propiedad”, no es noticia. El propio gobernante lo informó a la opinión pública a través de una grabación en redes sociales a mediados de septiembre del año pasado. Que ese caso tenía que llegar a tribunales, era seguro. Lo que no se podía saber –salvo los fiscales y la jueza– era cuándo exactamente ocurriría.

Como siempre ocurre, la opinión pública se divide. El costo político ya había caído sobre el presidente Morales en el último trimestre del año pasado, cuando la aprobación pública, medida por las encuestas, cayó a un 20 por ciento. El mandatario ya reaccionó una vez, el pasado 2 de noviembre, cuando el MP allanó la Casa Presidencial buscando evidencias por otro caso que los fiscales llevan por lavado de dinero y que vincula a exmandos de la Guardia Presidencial, y él pensó que iban tras su hijo.

Esa vez, como es lógico, se afectó mucho. Reaccionó como padre, no como presidente, pero no movió un dedo para incidir en la justicia. Contrario a lo que oímos la semana pasada en un tribunal, cuando la magistrada Blanca Stalling, ante un caso semejante, reaccionó como madre, no como integrante de la Corte Suprema de Justicia, pero, ella sí, tratando de influir en el juez que llevaba el proceso de su hijo implicado en el caso IGSS-Pisa. Esta vez Jimmy Morales mandó una señal de que actuaría como presidente. Su twitter, a las 7:56 a. m. decía: “El imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas”.

La manera cómo reaccione el gobernante será clave en el futuro político inmediato del país, que se relaciona directamente con la paz social. Aparte de la opinión pública que puede estar dividida (aunque la mayoría condene el involucramiento del primer círculo presidencial en un caso de corrupción de 2014), hay grupos de ultras decididos a sacarle partido a la situación. Algunos operan desde el Congreso, otros desde decenas de call centers, los demás están en asociaciones de veteranos temerosos de que contra ellos vengan también acusaciones del MP por casos relacionados con el enfrentamiento armado, o bien hechos irregulares en los negocios públicos o el escamoteo de impuestos.

La manera de sacar provecho es alentando a las barras en contra de la CICIG, el MP y las reformas constitucionales. Y esperan sumar como distinguido y decisivo militante de su causa al mandatario. Levantan dos aseveraciones falsas, pero que pueden asustar: que somos una suerte de Venezuela tomada por los chavistas, los comunistas o algo por el estilo, y que con la persecución penal que en general conducen el MP y la CICIG está ocurriendo una suerte de golpe de Estado. Cuando ellos dicen eso es porque están decididos a aplicar su “política preventiva”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
MP pide que abogado enfrente proceso por dos delitos
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Deep Time: ¿Cómo calcularon los años de la Tierra?

Fue hasta la época de 1900 cuando gracias a la radiación los físicos lograron descifrar la edad de la Tierra.

noticia EFE / AFP
China ejecuta a exbanquero por caso de corrupción

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad