[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El gobierno de Obama

opinion

Mañana, 20 de enero, termina el mandato presidencial de Barack Obama, quien ocupó el cargo de Presidente de los EE. UU. por espacio de ocho años. Se convirtió en el 44º Presidente de los EE. UU., después de ganar ampliamente las elecciones presidenciales. Asumió como gobernante en un contexto de grandes expectativas el 20 de enero de 2009, sustituyendo a George W. Bush (2001-8), bajo cuya gestión se produjo el ataque a las Torres Gemelas (Nueva York) el 11 de septiembre de 2001, que, prácticamente, dio pie a las guerras de Afganistán e Irak en 2001 y 2003, así como la recesión de 2008, derivada de una grave crisis del sistema financiero y bancario, que terminó contaminando a la economía real.

Obama, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, prometió retirar las tropas estadounidenses de Afganistán e Irak y cerrar la prisión de Guantánamo (Cuba). Sin embargo, únicamente cumplió la promesa de retirar las fuerzas armadas estadounidenses de Irak.

Por otro lado, el gobierno de Obama alentó, bajo la estrategia “leading from behind” (liderar desde atrás), la Primavera Árabe, que se tradujo en una serie de manifestaciones populares en el mundo árabe de 2010 a 2013, que clamaban por la democracia y los derechos sociales. El resultado de estos movimientos fue el derrocamiento de los dictadores Ben Ali en Túnez, Hosni Mubarak en Egipto, Muamar Gadafi en Libia y Ali Abdullah Saleh en Yemen. En Siria, el intento de derrocamiento de Bashar Al Assad desembocó en una cruenta guerra civil que, a la fecha, ha provocado 500 mil muertos. En Irak y Siria surgió y se expandió el denominado Estado Islámico (ISIS), de corte terrorista internacional. En todo caso, la Primavera Árabe no llevó estabilidad a la región, sino que más bien una enorme inestabilidad.

En junio de 2013, Edward Joseph Snowden, un técnico empleado de la Agencia Central de  Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NAS), hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NAS, incluyendo los programas de vigilancia masiva

PRISM y XKeyscore, extremo que provocó un escándalo mundial.

En 2014, se produjo la denominada “Crisis de Crimea”, que sobrevino en Ucrania tras la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, producto de las protestas del Euromaidán (pro europeo). La península de Crimea se anexó a Rusia, con base en un referendo, lo que provocó una grave tensión entre los EE. UU. y Rusia, que se ha venido agravando.

En julio de 2015, los EE. UU. e Irán suscribieron un acuerdo que limitó el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas a Irán, extremo que puso fin al enfrentamiento entre ambos gobiernos que duró 35 años. Asimismo, en junio de 2016, en París, Francia, representantes de 195 países, incluyendo los EE. UU., reunidos en la Cumbre del Clima, adoptaron el primer acuerdo global para atajar el calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En materia económica, la Reserva Federal siguió con la política monetaria de “estímulos económicos” y de no elevación de la tasa de interés, que se inició durante el gobierno de George W. Bush. La tasa de desempleo, que en diciembre de 2008 se situó en 7.3 por ciento, se redujo a 4.6 por ciento en diciembre de 2016. En cuestión de salud, se emitió la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), que exige a la mayoría de los adultos no cubiertos por un plan de salud, ya sea proporcionado por sus empleadores o patrocinado por el gobierno, que mantengan una cobertura, arriesgándose en caso contrario a ser penalizados con una multa. La cobertura actual es de 20 millones de personas.

Finalmente, cabe traer a colación que las deportaciones de inmigrantes indocumentados guatemaltecos aumentaron exponencialmente durante el gobierno de Obama.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona golea y sigue con vida

El Barcelona goleó 4-1 al colista Huesca este lunes en el último partido de la 27ª jornada de LaLiga en el que Lionel Messi celebró con un doblete el igualar el récord de Xavi Hernández como futbolistas con más partidos disputados con el club azulgrana (767).

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Comunidad internacional manifiesta su preocupación

El Legislativo dispuso no juramentar a la magistrada designada por el Consejo Superior Universitario luego que recibió la notificación de un amparo.

noticia Lionel Toriello
Soberanía selectiva

Así que alerta, ciudadano, vienen “tiempos interesantes”…


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Djokovic se consagra en Roland Garros

otras-noticias

Publicidad