[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un año después

opinion

¿Carta en blanco?

Como diría la canción: “parece que fue ayer” el día en que el gobierno de Jimmy Morales tomó posesión… Había entusiasmo y algarabía por parte de muchos ciudadanos esperanzados en la posibilidad de vivir mejor y en paz. Todo a pesar de que las condiciones no eran favorables: El presidente no contaba con experiencia política y no entregó una hoja de ruta a la ciudadanía sedienta de acciones contundentes. Prácticamente un “extraño” en el ambiente político del país, pero que pronto se inauguró como uno más de la vieja política. Aceptando tránsfugas y negociando a la vieja usanza. Viajando y esfumándose de lo importante. ¿Carta en blanco?

Este relato de esperanza nuevamente se viene a pique. Seguro que es demasiado lo que hay que enfrentar, pero cuando no se cuenta con prioridades bien establecidas y consensuadas, el castillo se derrumba. Es de arena. Y esto se menciona con profunda indignación, porque continuar con la pobreza rampante, sin acciones claras para
combatirla, no puede nombrarse de otra forma.

Mientras tanto, las fuerzas políticas se enfocan en cómo seguir garantizando un modo de vida que les favorezcan, en detrimento del bien común. Grupos organizados para avalar que la impunidad siga vigente. Agentes conservadores (pretenden conservar las cosas tal cual), que se aprovechan del caos y de los vacíos para preservar la hegemonía del poder y garantizar que nada cambie.

Es lamentable leer cada día cómo la corrupción sigue incrustada en los cimientos. Es imperdonable haber dejado pasar un año más sin que el hambre sea enfrentada con rotunda determinación. Es lamentable saber cuántos niños han muerto por enfermedades fácilmente tratables. Cuántos ya no van a la escuela. Y peor aún: se habla de 1,200 niños muertos por violencia en el 2016. Muchos por arma de fuego.

Hay algunos buenos ministros y funcionarios (decisiones acertadas), pero sin articulación y sin un proyecto global, no se camina con congruencia. Porque la brecha crece día a día sin políticas claras e integrales para detenerla. ¿Qué tan honda es? Al parecer su límite es abismal, cada día más hondo. Niñez trabajadora, hogares diariamente abandonados por las extorsiones, carreteras inviables, pilotos asesinados…

A un año después, las cosas siguen prácticamente igual. Solo que luego de un 80 por ciento de entusiasmo, ahora se vislumbra apenas un 20. Hay desencanto abrumador en el ambiente, un pesimismo realista que, nos guste o no, se ha convertido en parte de nuestro imaginario.

¿Quince sobre diez? ¡Por favor!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid, eliminado de la Copa del Rey

El Atlético de Madrid, líder de LaLiga, quedó eliminado en la segunda ronda de la Copa del Rey al perder 1-0 este miércoles en el terreno del Cornellá, de la Segunda B, la tercera categoría en importancia en el fútbol español.

 

noticia EFE
Pide perdón a víctimas de “falsos positivos”
noticia José Manuel Patzán/ elPeriódico
Persiste ingreso de objetos ilegales a las cárceles

Un guardia penitenciario puede recibir hasta Q500 por ingresar objetos ilícitos a las cárceles. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Gálvez denuncia persecución de automóviles sin placas

otras-noticias

Ente anticorrupción cuestiona lento funcionamiento de hospitales en Honduras

otras-noticias

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

Publicidad