[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La justicia en el banquillo

opinion

El OJ es una cloaca que es necesario limpiar de fondo.

“Hoy que escribo esta nota, (09.10.2014) veo que hay al menos 34 acciones legales en contra de la elección de magistrados, por la acción corrupta de las Comisiones de Postulación, y la sensación de hartazgo crece. El PDH pide agilizar esos procesos legales. A la CICIG se le solicita por tirios y troyanos que investigue todo lo que hay de denuncias sobre la presencia de redes de impunidad en el sistema de justicia. Creo que de momento no hay salida y hace falta una sacudida profunda en el país”.

“Así de grave el diagnóstico que hay. Hago propios los llamados a repudiar la elección de las magistraturas, a exigir la disolución de las Comisiones de Postulación y a la movilización social, pacífica, de protesta, en el pleno ejercicio del derecho ciudadano a rechazar las malas prácticas, vengan de donde vengan”. Escrito en octubre de 2014 y por lo que vemos hoy, no hay nada extraordinario en lo dicho. Salvo que la vida confirmó todo lo que se planteaba.

En verdad que hoy la justicia está en el banquillo de los acusados. No hay nada que oculte lo que todo mundo grita: el OJ es una cloaca que es necesario limpiar de fondo. Así, en cosa de unos meses, son dos magistrados que están tras las rejas, y ahora otros dos en procesos de antejuicio y apuestas de cuantos días les faltan para ir presos con sus colegas.

Hay algo que también se señala por todo mundo: la CSJ ha prostituido el debido proceso y la presunción de inocencia, que hoy son los recursos de los impunes para continuar violando las leyes y esa noción de Estado de Derecho. Por ello es vergonzoso que los magistrados y magistradas se escuden en el silencio para no decir con energía que la señora Stalling debe renunciar pues mantenerla como magistrada solo enloda a todo el sistema judicial.

De la misma manera, se deben suspender de oficio las Comisiones de Postulación y los magistrados valorar su renuncia. No es cierto que eso abra una crisis de ingobernabilidad. En todo caso puede ser una oportunidad para superar la indolencia de una CSJ teñida de impunidad y de corrupción. Que hay excepciones ni duda cabe, pero eso no es el argumento principal, sino que debe de ser el contrario: todo magistrado o juez debe ahora demostrar que no es culpable y solo después recobrar la credibilidad. Así de grave la crisis que como se ve, se viene incubando y alimentando desde hace años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ministro de Salud argentino renuncia tras escándalo de vacunaciones a sus allegados

El escándalo provocó reacciones en las redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip.

noticia AFP
Enviado de EE.UU. dice que El Salvador debe apegarse a la Constitución

Organizaciones de la sociedad civil pidieron en una carta abierta a Zúniga que interceda para restaurar el orden constitucional en El Salvador.

noticia AFP
Alta funcionaria de EE.UU. advierte en México a migrantes que “la frontera está cerrada”

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad