[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Signos alrededor del informe presidencial

opinion

Gobernar no es una entretención, una distracción o un pasatiempo.

Como sucede año tras año, la presentación del informe presidencial fue un distractor. De antemano se sabía que se trataría de otro momento desperdiciado. Lo que debió ser un momento para mostrar cierta dosis de conducción política, terminó siendo un espacio donde el presidente Morales leyó un amasijo de actividades y enumeró cifras a diestra y siniestra. A qué desafíos respondían, qué tendencias o escenarios se vislumbran para 2017, cómo se observa el panorama global, cómo encarar el necesario diálogo en medio de una realidad de marcadas distancias y desconfianzas, son algunos de los temas de los que no se dijo nada. Lo más preocupante fue que se vio al mandatario cómodo con el estado de cosas: sigamos como estamos, mantengamos la tienda abierta pero ni pensar de incorporar nuevos productos y menos cambiar de tipo de negocio.

El contenido del informe fue un formalismo; lo preocupante son los signos que a su alrededor se dieron. Eso de asistir impuntualmente a la presentación de su primer recuento, no tiene justificación alguna. Indica que el presidente está desubicado, cree que vive en un castillo donde la plebe solo obedece y debe esperarlo todo el tiempo que sea. Para ajuste de cuentas y con la intención de quitar atención a lo que sucedía en el hemiciclo, decidió emprender una caminata cargada de populismo barato. Eso de querer estar cerca de los súbditos no solo es artificial, sino señal evidente de querer compensar así la ausencia de autoridad real. Por el otro lado, nada justifica la actitud prepotente de la UNE, cuya bancada se retiró antes de dar inicio el acto. Actitud infantil que además sirve de preámbulo a la tirada de ollas y sartenes que se dará a lo largo del año en el Congreso.

Desde tiempos inmemorables se ha considerado, con toda razón, que gobernar es un arte complejo; lleno de señalamientos y pocas señales de aprecio. Es preocupante si un gobernante se ve cómodo en su puesto, si cree que todo lo hecho va en el camino correcto, si cree que su responsabilidad solo se trata de observar el desarrollo de actividades sueltas pensadas por algunos lúcidos que están alrededor. Eso sería más bien supervisar. Gobernar en un entorno cargado de pendientes, en caminos minados, donde los apoyos son condicionados por las chequeras, amerita un permanente estado de inconformidad, preocupación. Si a esto sumamos las incertidumbres por montón, los rumbos que cambian de un momento a otro, los diversos juegos de poder que transcurren en paralelo, la persona que gobierne debe comportarse en forma distinta a J. Morales. Una sola pregunta es suficiente: ¿hacia dónde nos quiere guiar?

Gobernar no es una entretención, una distracción o un pasatiempo. Indistintamente de las condiciones, capacidades y luces que se tengan, lo que realmente interesa es el camino hacia delante. Dejar el plano del conformismo y la mediocridad son los imperativos esenciales. Insistir en seguir en las mismas, sería una irresponsabilidad del tamaño de la catedral. De aquí en adelante a ser receptivo, autocrítico y capaz de gobernarse a sí mismo, resolutivo en las decisiones, atento a los vientos cambiantes del entorno, alejado de las tentaciones de vivir en un mundo aparte. No podemos darnos el lujo de perder una nueva oportunidad.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Regulador europeo dice que “no hay pruebas” contra la vacuna anticovid de AstraZeneca

Una quincena de países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron por precaución el uso de la vacuna AstraZeneca por casos de efectos secundarios.

noticia EFE
Kamala Harris no ve posible que el Triángulo Norte progrese si hay corrupción

“No haremos ningún progreso significativo si la corrupción persiste en la región”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos en su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan bloqueo en carretera de Palín con dirección al sur

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Largas filas se registraron en puestos de vacunación durante el fin de semana

otras-noticias

Asesores de diputados cobran dietas por reuniones en el TSE

otras-noticias

Vocablos coloniales

otras-noticias

Publicidad