[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La eterna corrupción

opinion

Muchos andan con la cola floja, saben que les aplicarán la Ley de Extinción de Dominio y la cárcel los espera.

La denuncia presentada por el juez Carlos Ruano Pineda en contra de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling es muy grave y ratifica el criterio de que solo guardamos las apariencias y que no existe la convicción de participar en una cruzada nacional en contra de la corrupción que con mérito y esfuerzo realiza la CICIG y el Ministerio Público. Lejos de ser prudentes, los funcionarios pierden el sentido de la realidad al adquirir compromisos bajo de agua, haciéndose los babosos diciendo que son honrados hasta que dejan de serlo sin avisar. La experiencia amarga que estamos sufriendo debería hacernos reflexionar y actuar con firmeza recuperando el prestigio de las instituciones, de lo contrario será mejor volvernos un Protectorado o un Estado Libre Asociado. Por si fuera poco, la gavilla de mediocres que aspiran y logran obtener cargos públicos amañando los procesos de selección, se ofenden al ser acusados de cometer un hecho ilícito como sucede con la magistrada Stalling, atreviéndose a descalificar con cinismo a la CICIG y al MP dejando en el aire que montan telenovelas, sin poderse zafar de ser la primera actriz de Cuna de Lobos –IGSS-PISA– al citar indebidamente a su despacho al juez Ruano Pineda, intercediendo por su hijo imputado en ese caso. Solicitarle a la señora que renuncie es pedirle peras al olmo, lo procedente es declarar con lugar el antejuicio y procesarla, aplicando la ley con rigor sentando un precedente ejemplar. En Guatemala la corrupción cabalga desde la independencia en finos corceles y burros sabaneros, cubriéndose con el manto del olvido al pasar el tiempo. Para combatirla con eficacia se necesita hacer lo que hizo el Gobierno italiano hace unas décadas, desbaratando organizaciones temibles como la Cosa Nostra entre otras, que cooptaron el Estado. No les tembló el pulso y encarcelaron a más de 4 mil personas sin importar rango ni categoría: mafiosos, políticos, empresarios millonarios, jueces, etcétera, la barrida incluyó partidos políticos, desapareciendo la Democracia Cristiana y los Socialistas. La decisión radical fue apoyada por la sociedad y los poderes del Estado con una coordinación digna de elogio. Algo similar se debe hacer en Guatemala, convertida en un paraíso de mafiosos que desempeñan cargos de elección popular o funcionarios que se vuelven nuevos ricos vendiéndole el alma al diablo. Muchos andan con la cola floja, saben que les aplicarán la Ley de Extinción de Dominio y la cárcel los espera.

La corrupción hay que combatirla con seriedad, no a sombrerazos ni a pedradas. El trabajo es sistemático, perfeccionando y fortaleciendo la Justicia, la investigación criminal, etcétera, un Estado débil y desordenado favorece las operaciones del crimen organizado. La responsabilidad le corresponde al Gobierno pero también a los ciudadanos, evitando su manipulación y politización por los diferentes grupos de poder, responsables en un elevado porcentaje de la tragedia. En lugar de seguir enredados en formalismos legales y análisis periféricos, se debe implementar con urgencia el combate integral y sin tregua a ese flagelo, reflexionando y aceptando la necesidad de realizar reformas vitales que la realidad social demanda, sin precipitación ni obsesiones de ninguna clase, persiguiendo a los delincuentes con determinación caiga quien caiga, basta de tanta hipocresía. La situación es difícil para el gobernante, en virtud de que la ejecución de la política para enfrentar la crisis y superarla necesita un apoyo definido y no existen partidos políticos reales ni dirigentes fiables. La solución de la problemática requiere tiempo y paciencia para terminar con ese cáncer y avanzar con firmeza, prevaleciendo la fortaleza de una lógica operacional. Si fracasan, solo queda que resucite Nerón y ponga orden en este valle de pasiones, con el riesgo de que le prenda fuego.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Un cateo y tres lecturas

La libertad no puede ser cateada.

noticia Sputnik
Asalto al Capitolio fue el fin político de Trump

Zamora advirtió sobre las similitudes entre Trump y Bukele, que van más allá de proyectarse constantemente por la red social Twitter.

noticia Europa Press /EDIZIONES
Este pescado fresco esconde una dulce sorpresa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad