[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Hasta nunca Obama

opinion

El mundo es hoy un lugar más peligroso debido la política exterior de Obama.

No hay ningún otro país en el mundo que se caracterice por guiar su política exterior mediante doctrinas como lo son los Estados Unidos de América (EE. UU.). Una doctrina de política exterior se refiere a una serie de lineamientos que sirven como guía para el comportamiento de dicho país en el sistema internacional. En el caso particular de los Estados Unidos las doctrinas suelen establecerse mediante un discurso o declaración presidencial, imponiendo así el sello personal del presidente de turno. Ser reelecto y contar con una doctrina de política exterior son dos de los elementos que permiten medir el éxito que un presidente puede tener en EE. UU.

Barack Obama logró la reelección en el 2012 pero nunca logró establecer una doctrina. Su cambio del unilateralismo que caracterizó a Bush hijo a favor de un multilateralismo, recibir el premio Nobel de la Paz y liderar la campaña de la OTAN en Libia para derrocar al dictador Gadafi parecían elementos encaminados a establecer una Doctrina Obama, pero esta nunca se concretó. Al contrario, el legado de Obama incluye una crisis de credibilidad y legitimidad de las instancias multilaterales y más países bombardeados (siete) que el “guerrerista” Bush (cuatro) lanzando exactamente 26 mil 171 bombas solo en el 2016 (tres bombas por hora cada día) y un aumento de 130 por ciento comparado con Bush, en cuanto al número de fuerzas especiales presentes en 138 países. ¿Quién diablos necesita guerras con un Nobel de Paz así?

No hace falta esperar a que la historia lo juzgue, la política exterior de Barack Obama es un desastre apocalíptico comparado con sus antecesores. El mundo es hoy un lugar más peligroso debido la política exterior de Obama. Las guerras convencionales son más atractivas y como diría el profesor Kees van der Pijl “la disciplina del miedo” generada por las armas nucleares y de destrucción masiva se ha perdido.

Como si no fuera suficiente promover la creación de un país fallido como Sudán del Sur, o la cobardía en su discurso de la línea roja en el caso de Siria, Obama dedica sus últimos días en traicionar a Israel, cancelar el estatus especial migratorio para refugiados cubanos y defender su fracasada estrategia antiterrorista. ¡Hasta nunca Obama!

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Roblox, Fortnite… cuando el videojuego se transforma en “plataforma social”

Con la pandemia estos juegos ganaron popularidad entre niños, adolescentes y adultos de todo el mundo.

noticia Ana María Rodas
Reportear con guardaespaldas

LA TELENOVELA

noticia Europa Press
El rover chino recorre 682 metros en la cara oculta de la Luna

Un día y una noche lunares equivalen cada uno a unos 14 días en la Tierra. La falta de energía solar obliga a paralizar la actividad de la misión.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Suspenden audiencia de “Tono” Coro y Víctor Alvarizaes por el caso Cambray II

otras-noticias

Denuncian al Presidente y a la Ministra de Salud por mala gestión de la vacunación en el país

otras-noticias

Hallan muerto a John McAfee en su celda de una prisión en Barcelona

otras-noticias

Publicidad