[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una Presidencia devaluada

opinion

Conforme nuestra Constitución, el Presidente de la República, quien es elegido popularmente, es, simultáneamente, el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. El Jefe de Estado ejerce la representación del Estado ante los demás Estados del mundo, representa la unidad nacional, ejerce la comandancia general de las fuerzas armadas y vela por el interés general y el bien público temporal, este último se traduce en el bien del Estado (aseguramiento de la existencia y la conservación del Estado). En tanto que el Jefe de Gobierno es quien, juntamente con el Vicepresidente de la República, los ministros, los viceministros y demás funcionarios, ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo, que son las funciones de gobierno (directrices de la política general del Estado) y administrativa (Administración Pública).

O sea que el Presidente de la República no es solamente otro de los presidentes de los organismos del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), ya que también está investido de la calidad de Jefe de Estado, lo cual le asegura una dignidad especialísima que no la tienen los otros presidentes del Congreso y del Organismo Judicial, así como, por supuesto, los presidentes del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte de Constitucionalidad.

Sin duda, el abandono del cargo después del fallido “autogolpe de Estado” ocurrido el 25 de mayo de 1993 por parte del expresidente Jorge Serrano (1991-3), quien obtuvo “asilo político” en Panamá; la condena a prisión del expresidente Alfonso Portillo (2000-4) en el extranjero, por la comisión de delitos dolosos en el ejercicio del cargo; el encausamiento penal del exgobernante Otto Pérez (2012-5), quien se encuentra guardando prisión preventiva, y los graves señalamientos de corrupción en contra del expresidente Álvaro Colom (2008-12), que podrían redundar en una persecución penal en su contra; han impactado negativamente en la institución presidencial, es más la han lesionado o dañado moralmente, haciéndola perder dignidad, respetabilidad, credibilidad y decoro.

En EE. UU., por ejemplo, que es la cuna del sistema presidencialista, sea quien fuere el Presidente de la República, se le confiere una consideración especial. Cuando entra el Presidente de la República al hemiciclo parlamentario los senadores y diputados lo reciben con un aplauso general. Se le ovaciona por la dignidad que ostenta y no por la persona que ocupa temporalmente el cargo.

En los últimos tiempos, la institución presidencial en Guatemala ha sido mancillada todavía más. El expresidente del Congreso Mario Taracena, diputado de la UNE, conocido por sus exabruptos e improperios, llegó al extremo de insultar al presidente Jimmy Morales, llamándole “bruto”, porque este no apoyó su reelección como presidente del Congreso. El sábado pasado, día en que el presidente Jimmy Morales debía leer su informe anual ante el Congreso, Taracena, todavía como presidente del Legislativo, dio inicio a la sesión solemne antes de que el presidente Morales ingresara al recinto parlamentario, sin comedimiento alguno, lo cual fue un hecho sin precedentes. Posteriormente, los diputados de la UNE, indudablemente alentados por Sandra Torres, quien no se repone de la aplastante derrota electoral que le propinó Morales en las elecciones presidenciales celebradas el 25 de octubre de 2015, nomás el gobernante Morales inició la lectura de su informe, abandonaron ruidosamente el Congreso. Faltas de respeto y de consideración no hacia Morales (quien dicho sea de paso no ha dado la talla como gobernante), sino hacia la institución presidencial.

El fortalecimiento de la institucionalidad democrática también supone que los funcionarios y dignatarios se respeten entre sí, y que proyecten una imagen de dignidad, seriedad y compostura. Sin duda, palabras mayores para una clase política en desgracia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Guatemala a la expectativa de los Globos de Oro

“La Llorona” compite esta noche en una de las más importantes galas de premios de Hollywood.

noticia Investigación/elPeriódico
El MP investigará la licitación del rompeolas

La EPQ adjudicó la construcción del rompeolas este y oeste a SCM,  propiedad de Alejandro Matheu Escamilla, uno de los amigos y constructores favoritos del exministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito, mediante una cuestionada licitación en la que se descalificó sin explicación a varias de las empresas interesadas en el proyecto.

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Gobierno se propone mejorar el clima de negocios

El país ocupa el puesto 96 de 190 economías que son evaluadas por el Doing Business del Banco Mundial.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

otras-noticias

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Publicidad