[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Congreso caminará sobre piso frágil

opinion

Una gobernanza compleja.

 

Nadie discute que el desempeño del Congreso en 2016 fue notable. La legislación aprobada es abundante y sustantiva. El principal responsable de ese resultado fue el diputado Mario Taracena, que entregó la presidencia hace dos días. Político pragmático que es, Taracena aplicó para una buena causa el viejo principio “el fin justifica los medios”. Y como escribió hace más de tres siglos el jesuita alemán, Hermann Busenbaum: “Cuando el fin es lícito, también los medios son lícitos”.

Pero a la mayoría de los diputados los medios de Taracena les disgustaron y su reelección fue imposible. En noviembre pasado fue electa una junta directiva que refleja el acuerdo entre el oficialista FCN y el presidente de la República con los partidos Todos (liderado por Felipe Alejos), Movimiento Reformador (ex PP que se integró en torno al exministro Alejandro Sinibaldi, prófugo), Alianza Ciudadana (ex Lider, ahora administrado por el alcalde Edwin Escobar), UCN (Mario Estrada) y Creo, que tiene la presidencia con el diputado Óscar Chinchilla.

La gobernanza del Congreso en 2017 será compleja. Si la sospecha es que la nueva directiva fue electa para detener la agenda que traía Taracena y las reformas constitucionales, Chinchilla, el nuevo presidente, adelantó su posición en el discurso de investidura: básicamente va a continuar esa agenda, pero sin el estilo verbal ni agresivo de Taracena. Esas dos definiciones, para hacer viable la agenda, demandarán una capacidad política suprema.

Además, hay que considerar que el entorno político es más turbulento que hace un año. Juegan en ello las percepciones (que a veces parecen hasta alucinaciones) sobre la administración Trump. Por otro lado, el MP y la CICIG tienen ahora mucha más munición de persecución penal tras el caso internacional de Odebrecht, que podría involucrar a más de un tercio de la actual legislatura, aparte de los casos bajo investigación por plazas fantasma y otros –incluyendo de derechos humanos– que tocan a integrantes del FCN.

Chinchilla tendría que sacar de la órbita ideológica ciertos aspectos de la reforma constitucional en materia de justicia (como el tema indígena) para hacerla viable e incluir asuntos de la reforma política para ampliar las alianzas. Sin embargo, le resultará imposible seguir conteniendo los apetitos de lucro de varios diputados (ejecución de obras, disposición de plazas en el Ejecutivo y legislación pactada), que son el cemento de su alianza.

Pero es justamente el desenfreno de esos apetitos, conjugado con las investigaciones penales en curso, lo que vuelve frágil la estabilidad del Congreso. En caso de que la persecución penal prospere ocurriría una sensible depuración judicial de esta Legislatura, abriendo la interrogante sobre los diputados suplentes que asumirían, esta vez, bajo las cláusulas de la Ley Orgánica del Congreso aprobadas en 2016. Por eso quizá la primera tarea de Chinchilla consistirá en pactar claramente la agenda y, sin agredir a nadie, recordar los escritos del teólogo Busenbaum.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
CSI Baker Street

La novela negra y de misterio es un intento por oponer la razón a la sinrazón, un intento por poner a competir al orden con el desorden, un intento por pulsear y medir la fuerza de aquello que persigue la justa proporción en contra de aquello que puede reconocerse como desproporcionado, en fin: la ley y el delito.

noticia Edgar Balsells
Importar chatarra, exportar polución

“Las herramientas del Maestro nunca desmantelarán la casa del Maestro”. Audre Lorde.

noticia Redacción/elPeriódico
Fallece guatemalteco en retén militar

Pobladores de La Esperanza, Tacaná, retuvieron a varios militares mexicanos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Empresa vinculada a diputada recibió contrato por Q6.6 millones

otras-noticias

Ejecutivo busca regular compensaciones por efectos adversos de la vacuna anticovid

otras-noticias

Una “traumatizada” Britney Spears pide el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Publicidad