[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A un año de gobierno del presidente Morales

opinion

El país necesita que todos los guatemaltecos evaluemos más objetivamente.

 

El pasado sábado se cumplió un año de la administración del presidente Jimmy Morales. Muchos analistas parecen evaluar al gobierno en el vacío, sin pensar en el desastre institucional que el Partido Patriota hizo con el país y el daño que le causó a cada una de las organizaciones que de por sí, son bastante vulnerables.

Es necesario primero que reconozcamos los avances de una forma mesurada. El trabajo que desde el Ministerio de Finanzas se ha hecho para poder tener mejor control de los ingresos y gastos del Estado, ha permitido que el país pueda recuperar el flujo de caja en el que las herramientas de control y el apoyo que ha tenido la Superintendencia de Administración Tributaria, han logrado que ese sea, en términos financieros, uno de los logros más importantes. Sin embargo, para que esto tenga un mayor sustento a largo plazo, es necesario que se presente públicamente un cronograma de cuándo se va a presentar el resultado del censo de empleados públicos, de no hacerlo, seguimos sin saber quiénes están contratados y cuántas plazas fantasma todavía existen.

En términos de vidas humanas que se lograron salvar, es meritorio el trabajo del Ministerio de Gobernación y la fuerzas de seguridad, así como el trabajo conjunto con el Ministerio Público, Inacif, Instituto de la Defensa Pública Penal y el Organismo Judicial, para fortalecer el trabajo del Estado para lograr una reducción constante de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, de 46 homicidios que teníamos en 2009 a 27 que cerró el año pasado.

En materia de salud, el trabajo que desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está haciendo para tener mejores controles en los inventarios de los hospitales y los sistemas de compras ha sido un trabajo que no solo ha contado con el apoyo de instituciones del sector empresarial como Fundesa, sino que ha sido un esfuerzo coordinado para que a partir de este año se empiece a restablecer el primer nivel de salud, a través del Modelo Incluyente de Salud.

Otros ministerios como el de Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores han tenido avances importantes, que todavía tienen que relacionarse más con un impacto en el crecimiento económico, la generación de empleos formales y la imagen del país para fomentar mejores procesos de integración regional.

El Ministerio de Comunicaciones debe ser capaz de ejecutar mejor, ya que la infraestructura del país ha visto un gran retroceso por la falta de inversiones en carreteras, puertos y aeropuertos y la falta de mecanismos que permitan una mejor estructuración, un tema que seguro será prioritario en la agenda público-privada este año, así como continuar con la lucha contra la corrupción en todas las carteras.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan embarcación con posible droga en Petén

En otro caso se localizó dinero en efectivo en un vehículo en el mismo departamento.

noticia AFP
India enfrenta el “huracán” del COVID-19 y Europa y EE.UU. avanzan en la vacunación

Cuando asumió su cargo el 20 de enero, Biden se comprometió a que la campaña de vacunación alcanzara los 100 millones de inyecciones en los 100 primeros días de mandato. El 25 de marzo, y con el objetivo a punto de superarse, el mandatario duplicó la cifra.

noticia Redacción /elPeriódico
Giammattei dice que trabajo del fiscal Juan Francisco Sandoval es parcial

El mandatario declaró en una entrevista que las creencias políticas del titular de la FECI marcan su trabajo en la fiscalía.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juzgado retoma audiencia del exalcalde Edwin Escobar

otras-noticias

Los neoyorquinos votan en primarias para elegir a su alcalde pospandemia

otras-noticias

La Ministra de Salud afirma que no consideran tener los 16 millones de vacuna Sputnik V

otras-noticias

Publicidad