[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Una audiencia más

opinion

Procesos legales en búsqueda de justicia.

 

La familia Molina Theissen, reconocida por su lucha en busca de justicia, es encarnación viviente de valentía y dignidad. Desde octubre de 1981 ha intentado por todos los medios de encontrar respuestas a sus demandas para saber qué hicieron con su niño, Marco Antonio, secuestrado por miembros del Ejército de Guatemala, luego de que su hermana Emma lograra escapar de un centro de detención militar donde la vejaron y torturaron durante nueve días.

Para quienes somos ajenas al mundo legal y a su lenguaje solemne, las audiencias son lecciones de derecho penal y procesal, de historia, de constitucionalismo. De tanto escuchar los términos, nos hemos familiarizado con ellos y hasta se han incorporado al habla popular. Las audiencias son también escenarios donde se manifiestan las relaciones de poder, el racismo, el sexismo, y las tajantes divisiones que caracterizan a esta sociedad.

Las salas en la Torre de Tribunales son pequeñas, y cuando se tramitan casos relevantes como este, son insuficientes. De un lado se colocan los familiares de los acusados y del otro, quienes exigen el cumplimiento de los derechos humanos. Abarrotadas como se ponen, llega un punto en que se respira un aire viciado y se siente el peso de vibras adversas.

Tácticas dilatorias, diatribas prolongadas, comentarios fuera de lugar y agresiones verbales no faltaron este día por parte de los defensores. Esta es la manera de operar de quienes se han formado en la escuela de la impunidad. Hoy, por ejemplo, un abogado de los militares acusados de violaciones humanas, atacó a quienes ejercemos trabajo de comunicación, señalándonos de farsantes y acusándonos de terroristas; por supuesto, estuvo en el ambiente la xenofobia contra quienes son o parecen extranjeras.

Escuchar al fiscal del Ministerio Público narrar los hechos, aportando informaciones pertinentes, nos permite saber cómo operaban los distintos grupos militares en su guerra contrainsurgente. A Emma, una joven estudiante inerme, la capturaron por llevar papeles considerados subversivos. Eso casi le cuesta la vida, como a muchos de su generación, para quienes no hubo juicios ni piedad, solo violencia y crueldad.

Cuando la defensa de los acusados de crímenes y graves violaciones pide que se les respeten sus derechos por ser octogenarios enfermos, es inevitable remitirnos a los tratos a que sometieron a sus víctimas. Ahora ellos invocan los derechos humanos, cuando antes eso les parecía razón suficiente para asesinar a cualquiera que los exigiera.

Las hermanas Molina, así como doña Emma mamá, no solo sufrieron el dolor inmenso de la desaparición forzada de Marco Antonio y las atrocidades cometidas contra su hija, sino que tuvieron que ir forzosamente al exilio, padecer separaciones y rupturas, además de perder a su padre; encima, han tenido que enfrentar por más de treinta años, el descaro y el cinismo de miembros corruptos del sistema judicial que han obstaculizado su tenaz empeño por saber qué fue de su pequeño. Por eso y más, se les admira y respeta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Orero, analista de tenis
Djokovic hace dudar

Juan Orero, analista en tenis, se refiere a las dudas que han generado las supuestas lesiones de Novak Djokovic.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
Un actor secundario

Zelenski pareciera que en las últimas semanas tomó decisiones un tanto temerarias.

noticia Ana Chan
Niñez y adolescencia en las ciencias

La innovación es un motor que promueve el desarrollo social y económico.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad